Revistas

HistoriAgenda
Archivo de revista
Descripción

El Movimiento Estudiantil de 1968 cumple cincuenta años. Nuestra Universidad se ha dado a la tarea de realizar una serie de eventos y actividades para conmemorarlo, el Colegio de Ciencias y Humanidades no es la excepción, por lo que edita un número especial de la revista HistoriAgenda.

La presente edición es resultado de una colaboración institucional con el Archivo Histórico de la UNAM (ahunam), que brindó sus catálogos, acervos y materiales gráficos al servicio de la comunidad cecehachera para ilustrar nuestra publicación. Esto permite combinar las vivencias personales como la del maestro Arturo Delgado González, testigo del movimiento de 1968, con expedientes de la defensoría que hicieron abogados universitarios como Ignacio García Téllez, Mario de la Cueva, Alfonso Noriega, Felipe Tena Ramírez e Ignacio Burgoa.

La represión vivida durante ese año marcó un parteaguas en la lucha democrática. Resultado del agotamiento del capitalismo a nivel internacional y, particularmente en México durante el final del Milagro mexicano, periodo en el que el gobierno priista ejercía una fuerte represión, la cual se había manifestado desde la década anterior contra el movimiento ferrocarrilero, camionero, médico, movimientos estudiantiles en diversas partes del país, como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1966 que desembocó en la aceptación del pase automático para los alumnos de preparatoria.

A nivel internacional, la Guerra fría causaba guerras y muertes, así es que nuestro estudiantado veía muestras imperialistas en los bombardeos llevados a cabo en Vietnam, pero también observaba con promisión la Revolución Cubana, por lo que se animaban a protestar y enmarcar la bandera del comunismo, lo que se tradujo en una juventud acostumbrada a luchas por su libertad, incluyendo la revolución sexual.

Para el Colegio de Ciencias y Humanidades el acontecimiento es significativo, ya que a él se integró un grupo importante de profesores que intervinió de una u otra forma en el movimiento del 68. Proyecto visionario y transformador gestado por el doctor Pablo González Casanova.

El proyecto mismo del Colegio es una herencia de esta gesta memorable, pues respondía a la necesidad de la sociedad de contar con una educación activa y formativa, con una participación conjunta de maestros y alumnos, donde el estudiante fuera protagonista de su propio aprendizaje con el Aprender a aprender; que adquiera, junto con la capacidad de autoformación y de manera integral, habilidades, valores y aptitudes; que desarrollará un conocimiento sólido, crítico y reflexivo de la realidad, con el cual contribuya a mejorar y transformar ésta, a partir del análisis y solución de problemáticas nacionales.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades