Revistas

La lectura y la escritura

La lectura y la escritura. Exigencias para un nuevo protagonismo
Número de revista
Año de revista
Área Temática
Enseñar y aprender lengua y literatura
Archivo de revista
eall-01-nuevo.pdf (12.67 MB)
Descripción

El Colegio de Ciencias y Humanidades tiene una gran tradición en la publicación de libros y revistas que forman parte de los materiales de apoyo para la formación de alumnos y docentes. Este legado continuó a lo largo de medio siglo de existencia de nuestro bachillerato, pero, además, como parte de los festejos del cincuenta aniversario del CCH se ha intensificado la producción editorial, para dar cuenta de los aportes de este subsistema de bachillerato a la Universidad y a la Educación Media Superior nacional.

Las publicaciones periódicas contribuyen a la formación de las profesoras y profesores, y también son auxiliares muy importantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que la lectura y la escritura son actividades interdisciplinarias comunes a todas las áreas y departamentos académicos; lo cual influye en la formación curricular y no curricular de los jóvenes del bachillerato, para que continúen sus estudios superiores en el ámbito universitario.

En los documentos que dieron origen al Colegio se establecía que en cada plantel debería haber una imprenta para que los textos elaborados por los docentes y los alumnos en las aulas y laboratorios se imprimieran y divulgaran en la comunidad; en el fondo dicha propuesta pedagógica recuperaba las prácticas inducidas por el francés Célestin Freinet y más tarde, el brasileño Paulo Freire, pues a su modo, consideraban que la lectura y la escritura son actos revolucionarios que nos permiten descifrar y comprender el mundo.

El Modelo Educativo del Colegio, al enfatizar la necesidad del conocimiento y uso de la lengua materna y una lengua extranjera, enfatizó la importancia del manejo de la lectura y la escritura como medios para adquirir conocimientos en las otras disciplinas del plan de estudios, de ahí la importancia de que se lea y escriba sobre los contenidos propios de las diversas áreas del saber, pues con ello se favorece la cultura básica del alumno y se le forma no solo para el desarrollo de sus estudios posteriores, sino también para la vida.

En este contexto, la revista Enseñar y aprender lengua y literatura es una excelente propuesta para promover la reflexión sobre la enseñanza de estos contenidos, considerando que en el Colegio, a lo largo de cincuenta años, se ha acumulado un conjunto de experiencias valiosas que se deben compartir y sumar a otras nuevas prácticas derivadas del uso de las tecnologías, como son los recursos digitales, las plataformas y redes sociales, que han impactado en las tareas de enseñanza y aprendizaje sobre la lengua y la literatura.

De esta manera, la revista Enseñar y aprender lengua y literatura es una publicación actual que recupera lo mejor de una tradición y explora las propuestas recientes, para impulsar las habilidades de lectura, escritura, comprensión y análisis literario.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades