La importancia de la igualdad de género

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Eutopia
Archivo de revista
eutopia_38ok.pdf (6.35 MB)
Descripción

La revista Eutopía presenta, en este número 38, artículos relacionados con la perspectiva de género, ya que el Colegio de Ciencias y Humanidades promueve todos los programas y acciones tendientes a generar una cultura de la igualdad de género, que favorezca la convivencia en la comunidad universitaria del CCH.

El primer texto, de los nueve que incluye este número, se titula “Hacia una igualdad de género a través del quehacer docente”, de Ana Claudia Orozco, en el cual se expone cómo en la mayor parte de las instituciones de nuestro país no se incluye aún la perspectiva de género en el aula y, por ello, es indispensable implementar estrategias que eliminen las formas de violencia simbólica entre estudiantes y docentes.

Después, la maestra Hassibi Romero menciona, en su artículo “La perspectiva de género: una necesidad de formación en el Colegio”, que el papel de la escuela va mucho más allá de la transmisión de conocimientos, habilidades y valores. Considera que se debe instruir para la formación orientada a la cohesión social y la consolidación de estilos de vida que incluyan la perspectiva de género, para que las y los alumnos reflexionen acerca de la situación de desigualdad y la violencia actual. En el texto se invita a docentes y estudiantes a contribuir en el establecimiento de relaciones igualitarias.

Por su parte, el profesor Fernando Martínez hace una crítica a la masculinidad hegemónica, que debe repensarse para entender que hay varias maneras de ser varón en la actualidad. En su artículo expresa que las creencias y prácticas pueden cambiar en sintonía con las nuevas masculinidades.

Por otra parte, Patricia Monroy Carreño y Mireya Monroy argumentan que una educación con perspectiva de género coadyuva a que los jóvenes puedan vivir libres de estereotipos y de esquemas arcaicos; para ello deben conocer estos temas, con el propósito de romper las prácticas que han dañado a nuestra sociedad.

Esperamos que todo el material que incluye esta edición de Eutopía, al lado del interesante trabajo fotográfico de Daniela Tamara Tapia Luna, contribuya para que los docentes reflexionen sobre su quehacer en el aula, y también conozcan otras acciones que se han llevado a cabo en el Colegio para construir una cultura de respeto a las diversidades, de inclusión y, sobre todo, de igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades