La enseñanza de Euclides

Para el tercer número de la revista Anímate, titulado La enseñanza de Euclides, dieciséis docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades comparten nueve artículos sobre diversos enfoques teóricos, multidisciplinarios y experimentales de las matemáticas.
Por ejemplo, en el artículo “Exploración de las nociones sobre frecuencia relativa en estudiantes de bachillerato”, Sandra Areli Martínez Pérez y Miguel Ángel Huerta Vázquez analizan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes sobre su comprensión del concepto de frecuencia relativa.
En “Estudio experimental de la variación directamente proporcional con resistores conectados en serie”, Francis- co Alfonso Cruz Lemas, Yuri Posadas Velázquez y Juan Solís Flores presentan los hallazgos de un equipo de alumnos del CCH que llevó a cabo este experimento.
Por su parte, Diego González Moreno, en “El algo-ritmo de Euclides”, explica cómo el método desarrollado por Euclides para calcular el máximo común divisor de dos números enteros puede aplicarse a la creación de ritmos musicales. Estos llamados "ritmos euclidianos" se caracterizan por dis- tribuir uniformemente un número determinado de golpes en un intervalo de tiempo.
Esta edición también incluye colaboraciones sobre las matemáticas y su aplicación en funciones trigonométricas, como el estudio del nivel del mar. Además, se presenta una propuesta para la formación y práctica docente en el Colegio, así como estrategias multidisciplinarias para equipos interescolares.
La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y el comité editorial de Anímate confían en que este número contribuirá al ejercicio docente en las aulas y fo- mentará el interés de los estudiantes por las matemáticas.
Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades