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Experiencias didácticas

Experiencias didácticas
Número de revista
7
Año de revista
2023
Área Temática
Consciencia
Archivo de revista
consciencia-8.pdf (37.25 MB)
Descripción

La revista CONSCiencia del Sistema de Laboratorios de Desarrollo e Innovación (SILADIN) del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su Núm. 7, publica algunas de las investigaciones desarrolladas por el profesorado, las y los jóvenes estudiantes del Área de Ciencias Experimentales, referentes a las estrategias didácticas, proyectos y actividades de laboratorio de Biología, Física y Química, que se difunden entre la comunidad del CCH.

En el plantel Sur, se realiza una actividad que apoya a los alumnos en la asignatura de Biología I para la adquisición de habilidades procedimentales y aprendizajes conceptuales, que se explica en el artículo de la mitosis en células apicales de radícula de frijol. En el plantel Naucalpan, comparten una investigación documental para la asignatura de Biología III con diversas especies de murciélagos, dicho tema es de actualidad y permite reflexionar sobre el papel de esta especie y su importancia en el ecosistema.

También en el plantel Sur, se analizan los resultados de la cría de caracoles con diversas dietas y control de variables experimentales, lo cual les permite encontrar aspectos interesantes sobre el desarrollo y la reproducción del caracol Helix aspersa. Estos organismos tienen importancia desde el punto de vista económico. En el plantel Vallejo, abordan el desempeño de los jardines
polinizados por un grupo de mariposas que frecuentan el CCH, así como sus características biológicas y taxonómicas, trabajo que se desarrolló durante la pandemia por Covid-19.

En el plantel Azcapotzalco, abordan un tema sobre contaminación del ruido a través de la aplicación “Physics Toolbox Suite” que permite a los alumnos medir la intensidad sonora en diferentes lugares y compararlos con las Normas Oficiales Mexicanas y sus efectos sobre la salud auditiva de las personas en sitios urbanos.

En el plantel Oriente, se presenta una pro- puesta para el estudio del efecto fotoeléctrico, emplean un diodo semiconductor para que los alumnos puedan desarrollar la actividad con materiales fáciles de conseguir y apoyarlos en el tema de cuantización de la materia y la energía del programa de la asignatura de Física II.

Por otra parte, el plantel Naucalpan presenta una innovación a través de un prototipo generador y reactor de amoniaco con registro de certificación No. 4874. Dicho generador minimiza los riesgos en la salud y seguridad de estudiantes, profesores y personal de base en los laboratorios del CCH, además de favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la materia de Química.

Finalmente, como parte de los vínculos académicos entre el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Facultad de Ciencias de la UNAM, dos investigadores realizan actualmente los estudios de vanguardia sobre el impacto de las bacterias en los organismos en los que pueden habitar; lo cual se puede representar en el modelo tripartito, que es similar a las muñecas rusas matrioshkas. El virus vive dentro de la bacteria que a su vez habita dentro de las células de la mosca: modelo Drosophila-bacteria-virus.

Los resultados de los trabajos de investigación que comparte la revista CONSCiencia seguramente serán de mucho interés para el profesorado, las y los estudiantes porque impulsarán las tareas de docencia y aprendizaje en el Área de Ciencias Experimentales.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades.