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En defensa de la enseñanza de la Historia

En defensa de la enseñanza de la Historia
Número de revista
41
Año de revista
2020
Área Temática
HistoriAgenda
Archivo de revista
Descripción

Debido a que en México hay una tendencia a disminuir la carga curricular de la materia de Historia, el consejo editorial de HistoriAgenda decidió realizar un número dedicado a la enseñanza de la Historia, con el objetivo reflexionar sobre esta cuestión.

En este sentido, algunas colaboraciones muestran que la globalización ha sobrevalorado otro tipo de saberes, distantes a la historia, como se observa en un número importante de alumnos no estudia por amor al conocimiento, sino por la búsqueda de un beneficio económico; por ello las generaciones recientes se dirigen al campo de las nuevas tecnologías —siendo evidente que las humanidades no brindan grandes remuneraciones—; la consecuencia ha sido la adopción de la educación por competencias, que si bien pretende que el alumno se apropie del conocimiento, también lo es que disminuye el interés de los jóvenes por el compromiso social. Ante este escenario, son importantes las clases de historia, en las que se brinda a los alumnos herramientas que les permiten realizar un análisis crítico y entender el presente con base a los acontecimientos pasados.

El estudio de la Historia durante el bachillerato es fundamental para el alumno, pues nos permite comprender al género humano a través de sus reacciones como reflejo de lo que ha vivido y brinda la oportunidad de asumir la identidad, sobre todo porque existen muchos Méxicos; lo cual se refleja en diversos aspectos: desde el ámbito étnico somos una mezcla en primer término de lo indígena, español y afroamericano; posteriormente, se han asentado otros grupos étnicos en el país, los cuales han traído sus costumbres y su ideología; el desarrollo de México es disímil en el norte, en el centro y en el sur; el folklore es diferente en cada una de nuestras regiones, lo que ocasiona una dificultad para entendernos.

Para que el alumno comprenda el mosaico cultural planteado, es necesario que conozca nuestra historia, para que aprenda a respetar al otro y entienda lo que nos une dentro de esa gran diversidad.

La Historia Oral permite que cualquier individuo cuente sus vivencias, pues todos tenemos algo que decir; a través de ella se pueden detectar las diferencias entre la memoria individual y la memoria colectiva; lo anterior nos lleva a la subjetividad existente en nuestra disciplina, pues como seres humanos estamos condicionados por la clase social, edad, ideología, religión y nivel de estudios; sin embargo, debemos aprender a trabajar de la forma más objetiva posible, cuestionando incluso nuestros propios pensamientos.

Para que lo antes mencionado tenga verdaderos efectos, es necesario que el docente se prepare todos los días, que conozca lo que está pasando en el mundo, cuáles son las nuevas tendencias históricas y sociales y las nuevas tecnologías de la información; con ello podrá enseñar a los alumnos a investigar en este mundo digital; será capaz de explicar la importancia de las diversas fuentes históricas y cómo interrogarlas, de tal manera que el alumno verdaderamente aprenda a aprender, a hacer y a ser.

Esperamos que el presente número sea útil para los docentes y permita reflexionar sobre la importancia de la Historia y la necesidad de mantenerla como un contenido obligatorio del currículo de los diversos sistemas educativos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades