Revistas

El mundo sostenible

El mundo sostenible
Número de revista
4
Año de revista
2023
Área Temática
Ergon
Archivo de revista
ergon_ne_04.pdf (13.29 MB)
Descripción

La revista Ergon aborda, en su número 4, el tema de la sustentabilidad, el cual tiene gran relevancia en la formación de las y los estudiantes, pues se trata de hacer conciencia respecto al cambio climáticos del planeta por la sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente del agua.

En este sentido, Raúl Meléndez Venancio, en el texto “El baño diario”, desarrolla una actividad didáctica para la asignatura de Física III sobre el “Sistema de fluidos”, para que los alumnos conozcan los tipos de presiones y flujos y, al mismo tiempo, sean conscientes de la dificultad de abastecer de agua a los habitantes del Valle de México.

Por otra parte, Iztzel Pérez Olivares e Itzel Georgina Meneses Ochoa, en el artículo “Mi huella hídrica y cómo disminuirla”, modelan una actividad para que el alumnado y sus familiares calculen el volumen de agua que consumen; mientras que Ana Lilia Santana Galindo y Ma. Teresita del Niño Jesús Gutiérrez Rubio, en “Barrancas del cobre”, elaboraron una estrategia didáctica para Biología IV, con el propósito de que el estudiantado identifique la pérdida de los recursos naturales, a partir del caso del derrame de desechos tóxicos en el río Sonora.

Por su parte, la profesora Ivonne Retama Gallardo, en “El agua, un recurso indispensable”, desarrolla una estrategia didáctica para el curso de Química I, para que los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre el uso del agua en la vida cotidiana.

La revista Ergon también publica otros textos relacionados con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje; es el caso de la “Gamificación como Estrategia para promover Aprendizajes significativos”, de Magali Jazmín Estudillo Claveria y Pável Castillo Urueta, en el cual los profesores describen las alternativas de uso de los videos juegos y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la enseñanza.

En un juego parecido, la maestra Alicia del Carmen Polaco Rosas expone, en “El sonidero como recurso didáctico en el aula virtual”, cómo se puede motivar al estudiantado a adquirir los aprendizajes del curso de Biología IV sobre la biodiversidad, mediante el uso de una dinámica de voz y música.

La revista Ergon, en su número 4, ofrece un conjunto de estrategias innovadoras basadas en el Modelo Educativo del Colegio, las cuales serán, seguramente, de interés para el profesorado y las alumnas y alumnos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades