Revistas

El debate: argumentación oral y escrita

El debate: argumentación oral y escrita
Número de revista
5
Año de revista
2025
Área Temática
Enseñar y aprender lengua y literatura
Archivo de revista
Descripción

El conocimiento y aprendizaje de la argumentación forma parte de los temas abordados en los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Enseñar a los jóvenes del bachillerato la importancia de argumentar, deliberar, dialogar y debatir resulta de suma importancia para los cecehacheros debido a que esto les permitirá tomar mejores decisiones a lo largo de su vida.

Dentro del Colegio se incentiva a los estudiantes a desarrollar capacidades y habilidades argumentativas, las cuales serán fundamentales dentro del aula al momento de debatir, pues esto ayudará a sostener el hilo principal de las ideas centrales que se desean defender.

Y justo este es el tema principal del quinto número de la revista Enseñar y Aprender Lengua y Literatura, El debate: argumentación oral y escrita, en donde los docentes del Colegio proponen diversas posibilidades a la temática de la argumentación y el debate en el aula, con el fin de fomentar y consolidar en el alumnado una conciencia crítica y sustentada.

El profesor Carlos Rivas Enciso escribe el artículo “Debatir o no debatir en TLRIID I y II”, con el cual da a conocer una reflexión respecto a la importancia de incluir al debate en los programas del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) I y II. Por su parte, la profesora Nancy Frías incorpora las tecnologías de la información en su texto “Una oportunidad para debatir con recursos digitales”.

Con “Una propuesta para el debate cotidiano en el aula”, el profesor José Miguel Góngora Izquierdo nos da un recorrido por los salones de clase en el día a día del Colegio; mientras que las profesoras Sandra Noemí Cuapio Campos y Paola Edith Jiménez Jiménez realizan una suculenta analogía entre el debate y la gastronomía en su artículo “El debate en el aula: un menú para deleitar”.

Con el artículo “De la argumentación filosófica en el bachillerato”, Ricardo González vincula dos disciplinas y nos muestra las posibilidades de la argumentación con sustentos teóricos. En “El modelo de Toulmin, una propuesta para debatir”, los docentes Reyna Cristal Díaz Salgado y Jaime Omar Díaz Salgado nos muestran la estructura creada por el filósofo Stephen Toulmin para analizar la argumentación.

Finalmente, “Transalfabetizar ¿para qué? Aproximación a una propuesta didáctica para el CCH” es el texto de los profesores Tanya Guerrero González y Fernando Martínez Vázquez, quienes ponen de manifiesto sus ideas y análisis sobre la capacidad para leer, escribir e interactuar en diversas plataformas y medios.

Con este nuevo número de Enseñar y Aprender Lengua y Literatura los alumnos y alumnas del Colegio tienen una excelente herramienta para descifrar los entramados de la argumentación y el debate. Bienvenidos a sus páginas.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES