Revistas

Del silencio contenido, a la lucha por los derechos de las mujeres.

Número de revista
Año de revista
Área Temática
HistoriAgenda
Archivo de revista
Descripción

La revista HistoriAgenda ha denominado a su m.s reciente n.mero “Del silencio contenido, a la lucha por los derechos de las mujeres”, para mostrar cómo a través del tiempo ellas han tenido que luchar en búsqueda del respeto y la equidad de género. A lo largo de la revista, los textos describen cómo durante dicho proceso las mujeres han pasado por una sumisión que las ha llevado a estar en diferentes estatus, por ejemplo, durante el periodo Novohispano eran vistas como menores de edad y siempre estaban atadas a la tutela de un hombre: primero el padre, después el esposo y en ocasiones el hijo; el tiempo ha transcurrido y actualmente se enfrentan a cuestiones como el acoso sexual, la violación y, en casos extremos, el feminicidio.

Entre los artículos de esta edición, uno se refiere a Laureana Wright, poeta y periodista en la época del Porfiriato que, consciente del papel importante que juega la mujer en la sociedad, brindó su visión y su crítica acerca del devenir histórico de México y su impacto en el tiempo en el que vivió, exponiéndonos que la mujer ha luchado por su reconocimiento como sujeto social activo de la historia de México y del mundo.

Otro texto sobre el gremio de las cigarreras durante la urbanización e industrialización en el Porfiriato refiere a los cambios económicos y sociales que llevaron a la incorporación de la mujer en el mundo obrero; el gremio enfrentó condiciones laborales inhumanas, pele. por mejores oportunidades y modificó para siempre la imagen de la trabajadora urbana.

Además, se incluye un análisis de la representación y la visión de la mujer a través de la historieta mexicana, para lo cual se seleccionaron textos de Yolanda Vargas Dulché y José Guadalupe Cruz, en donde representan distintas facetas de la mujer mexicana; con ello se pretende mostrar a la historieta como un referente para la investigación histórica.

Éstos, junto con el resto de los artículos, buscan hacer énfasis tanto en los paradigmas que se les han impuesto a las mujeres, bajo la atribución de lo correcto e incorrecto, como las luchas y la transición hacia la igualdad, valor imprescindible que se transmite no s.lo en las páginas de nuestras publicaciones, sino en todos los espacios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Bienvenidos a las páginas de este nuevo n.mero de HistoriAgenda.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades