Comunicación, protesta, movimientos sociales y culturales

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Mediaciones
Archivo de revista
Descripción

El estudio de la comunicación y sus procesos requiere de un análisis continuo e informado, ya que de ello depende parte del entendimiento de la vida en el siglo XXI. Las redes sociales y las aplicaciones móviles han obligado a repensar la forma de interacción y diálogo en las diversas esferas sociales, políticas, económicas, culturales, artísticas, por sólo mencionar algunas.

Desde sus inicios, la revista Mediaciones ha tenido el interés y propósito de entender el tejido que compone el desarrollo y la transformación de la vida cotidiana desde su perspectiva comunicativa, muestra de ello es el actual número de esta publicación colegiada del CCH, la cual cuenta con la colaboración de docentes de los cinco planteles.

Bajo la temática “Comunicación, protesta, movimientos sociales y culturales”, en este nuevo número se reflexiona en torno a las movilizaciones y las marchas en beneficio de las diferentes clases sociales, los derechos humanos, la igualdad de género, y los derechos ambientales, que son un termómetro que mide el clima en el que se encuentran nuestras sociedades.

Muestra de lo anterior son los ensayos “Los movimientos sociales y la tecnopolítica”, de Carlos Alonso Alcántara; “Comunicación, protesta, movimientos sociales y culturales”, de Alejandro Rojas Suárez; “La era digital y los movimientos sociales contemporáneos en México”, de Marco Antonio Olivera Villa; “Freedom Summer: Claves para el éxito de un movimiento social”, de Asaya Leví Pérez-Peredo.

Asimismo, este número 8 de Mediaciones lo complementan textos que tratan la sinergia entre los medios informativos y de entretenimiento y sus repercusiones en movimientos sociales y ambientales como: “El Movimiento de los Sin Tierra. Una mirada del fotógrafo Sebastião Salgado”, de Adriana Hernández Jiménez y Juan Manuel Jáquez García; “Más vivos que nunca: 43 historias para investigar los movimientos estudiantiles”, de Norma Irene Aguilar Hernández y Laura Noemy Pérez Cristino; “Movimientos Sociales y juvenicidio. Repensar el papel de las juventudes en procesos de transformación social”, de Diana López Gómez, y “Maria Callas: La rockstar de la ópera Tres momentos de reinvención cultural: Tosca (Londres, 1964-Nueva York, 1965) y Norma (París, 1965)”, de René León Valdez.

Por su parte, hay otros textos en donde analizan la importancia de la construcción de comunidades democráticas en favor de los derechos humanos como los elaborados por los profesores Bárbara López González y Gerardo G. León Barrios quienes escriben el artículo “Acción colectiva feminista: agenda y activismo. Conformación de una comunidad campesina digital en el centro de Veracruz. Actores sociales en los ecosistemas digitales”; Miguel Ángel Landeros Bobadilla colabora con “#Ingrid: acción social en las redes contra el relato de la violencia”, y para cerrar este apartado, Susana Herrera Guerra analiza las protestas mediante el texto “Las juventudes en San Luis Potosí: Ciudadanía y participación por juventudes universitarias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la capital del estado”.

También, en esta nueva edición el profesor Leonardo Eguiluz realiza una entrevista a la artista visual Gloria Frausto, texto que sin duda fortalece nuestro conocimiento sobre las más diversas expresiones humanas.

En el segmento de reseña literaria, Fernando Martínez elabora una reseña sobre el libro Paisajes insurrectos, de Rossana Reguillo. Por su parte, en cuanto a la crítica de cine, se cuenta con dos reseñas: “Los movimientos sociales, una perspectiva desde la cinematografía”, de Alan Montalvo Pantoja, y “Las tres muertes de Marisela Escobedo: Legado del movimiento feminista en México”, de Diego Flores Téllez, muestra de que por medio de los medios audiovisuales también se puede comprender nuestro mundo y nuestras sociedades.

De esta forma, desde la Dirección General del Colegio les damos la bienvenidos a las páginas del nuevo número de esta publicación que está hecha por cecehacheros para cecehacheros.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades