Comunicación e Inteligencia Artificial

La novena entrega de la revista Mediaciones, publicación académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, se dedica a explorar críticamente los múltiples impactos de la inteligencia artificial (IA) en los procesos comunicativos contemporáneos. Bajo un enfoque transversal que abarca la educación, la ética, la producción cultural y los medios digitales, esta edición ofrece un compendio de ensayos, entrevistas y artículos que examinan los dilemas actuales y los escenarios futuros vinculados al uso de tecnologías inteligentes en nuestras sociedades.
En este número, en primer lugar, se presenta “Contar historias con imágenes”, entrevista realizada por Leonardo Eguiluz a Susana Montes de Oca, fotógrafa contemporánea en medios informativos, quien comenta sus experiencias a lo largo de su trayectoria profesional, mostrando la pasión que encuadra cada una de sus obras. En cuanto a la muestra icónica de este número, aparece el ensayo fotográfico “La máscara, ¿arte o magia?”, de Leonardo Eguiluz, quien explora la ambivalencia entre arte, rito y representación.
A continuación, se presenta la entrevista a Cinthia Reyes Jiménez, profesora del plantel Sur, quien reflexiona acerca de su vocación en la enseñanza de la comunicación, la solidaridad y el trabajo colaborativo en la educación media superior. En la sección de ensayos, Isaac Oviedo Amaro analiza los impactos éticos y tecnológicos de la IA en la comunicación contemporánea en su texto “Desafíos de la comunicación en la era de la inteligencia artificial”. Asimismo, en el ensayo “Inteligencia artificial: ¿un complemento humanista o elemento sustitutivo de personas?”, Alberto Téllez polemiza sobre el verdadero papel que tiene la IA en la comunicación y la vida humana, así como sus verdaderos alcances en un mundo globalizado.
Laura Noemy Pérez Cristino y Norma Irene Aguilar Hernández, en “Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación”, identifican las oportunidades y desafíos pedagógicos de la IA, con énfasis en herramientas como ChatGPT y Research Rabbit. Por su parte, Paola Montalvo García, en “Transformando la educación con la inteligencia artificial”, describe innovaciones en procesos educativos mediados por IA, desde la perspectiva institucional del CCH.
Continuando con los textos de esta novena entrega, y en consonancia con el trabajo académico en el Colegio, Diana Verónica Olivos Mata, en “Uso de la inteligencia artificial como auxiliar educativo en el CCH, plantel Oriente”, presenta un interesante estudio empírico sobre la recepción de la IA en estudiantes de bachillerato. Por otro lado, en el artículo “Generación de prompts en ChatGPT como estrategia didáctica”, Pablo Adrián Rivera Juvenal y Ana Beatriz Vega Cruz proponen un uso pedagógico crítico del lenguaje de instrucción para IA, en contextos universitarios.
Finalmente, este número de Mediaciones incluye, en la sección de reseñas, tres textos muy valiosos para reflexionar: “Space Jam 2: Una nueva era. Las capacidades futuras y probables de la inteligencia artificial”, de Diego Flores Téllez, que aborda este filme como representación ficcional de los dilemas sociales y éticos de la IA; “The Game”, de Fernando Martínez Vázquez, presenta el libro de Alessandro Baricco y sus planteamientos sobre el juego como metáfora del poder y la vigilancia; y, por último, “Bajo la sombra de las amapas”, reseña escrita por Óscar Manuel Quezada sobre la obra de Jorge Alberto Avendaño.
Mediaciones ofrece una mirada plural sobre la inteligencia artificial como fenómeno que atraviesa la vida cotidiana, la educación y los medios. La inclusión de trabajos empíricos, como los realizados en el plantel Oriente, ensayos teóricos y propuestas didácticas refuerzan el enfoque transdisciplinario de la revista. Este número representa una invitación a examinar la IA no como un simple desarrollo técnico, sino como una transformación cultural y comunicativa que demanda respuestas éticas, educativas y sociales integrales.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades