Comprensión y producción de textos orales

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Enseñar y aprender lengua y literatura
Archivo de revista
Descripción

La expresión oral es intrínseca al desarrollo del ser humano y además requiere de la interacción, un contexto compartido, así como la habilidad expresiva y de interpretación, elementos que forman parte del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. En este sentido, el Plan y programas de estudio fomentan la adquisición del conocimiento y los valores universales, a través de una serie de estrategias que implican la reflexión y la retroalimentación de las ideas, entre la comunidad estudiantil y el profesorado.

Por ello, las actividades cotidianas nos permiten lograr el desarrollo y evolución constante de nuestras expresiones orales. No cabe duda de que una de las formas más efectivas para alcanzar el aprendizaje es mediante uno de los postulados esenciales de nuestro Colegio: el aprender a aprender, que se da mediante la apropiación del conocimiento y la posterior implemetación de nuestras destrezas comunicativas y lingüísticas.

De esta forma, en el nuevo número de la revista Enseñar y aprender lengua y literatura, por medio de ocho artículos, las y los autores establecen la relación que existe entre el proceso de comprensión y producción de textos orales con el de enseñanza-aprendizaje, en el marco de docencia de nuestra institución educativa.

Así, las profesoras y los profesores, quienes escriben para este tercer número, plantean temáticas tan importantes para los docentes y estudiantes del Colegio como: la exposición ante grupo por parte de los alumnos; el slam poético como posibilidad comunicativa y creativa; la socialización oral en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo; producción de comentarios orales libres y la oralidad en la clase de Inglés IV.

Queremos agradecer a cada una de las autoras y autores que han hecho posible este nuevo número: a María Isabel Gracida Juárez, María Alejandra Gasca Fernández, Alejandro Rojas Juárez, Isabel Alcántara Carbajal, Álvaro Ernesto Uribe, Melchor López Hernández, Mónica Monroy González, Erandy Gutiérrez García, Olga María Hildehza Flores Álvarez, Nancy K. Frías Chaires, Nadia López Casas y Alejandro Vásquez Guerrero.

Sean, pues, bienvenidos/as a las páginas del tercer número de su revista Enseñar y aprender lengua y literatura, el cual será de gran utilidad para nuestro quehacer académico y para la formación integral de los estudiantes.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES