Revistas

Ciudadanía y pensamiento crítico

Ciudadanía y pensamiento crítico
Número de revista
29
Año de revista
11
Área Temática
Eutopia
Archivo de revista
eutopia29.pdf (2.77 MB)
Descripción

El pensamiento crítico simboliza en la actualidad un desafío y un reto educativo para la ciudadanía y, en particular para los jóvenes; por lo cual es necesario que desde la ciencia y el ámbito académico encontremos la mediación interdisciplinar que contribuya al proceso educativo en el aula, pues supone la cúspide de la formación del pensamiento social en el alumnado y su inclusión en los diversos contextos sociales.

La participación ciudadana no puede concluir con la toma de conciencia y la crítica ante determinadas situaciones sociales; para ello son necesarias nuevas respuestas que nos ayuden a replantear otra forma de abordarlas. Aunque una manera de fortalecer la educación del pensamiento crítico en la ciudadanía es trabajar desde la docencia, de tal suerte que la perspectiva crítica se entrelace con este mundo cada vez más tecnológico.

La Revista Eutopía celebra en este primero, de dos números, a la Ciudadanía y el pensamiento crítico, a través de la colaboración de distinguidos académicos que nos presentan en sus textos un conjunto de ideas sobre diferentes perspectivas del pensamiento crítico, las cuales propician el diálogo y la apropiación del conocimiento mediante la construcción de significados, símbolos y prácticas colectivas que benefician la participación de los estudiantes y les permite ejercerla, facilitándoles un espacio para tomar decisiones.

Esperamos que el lector encuentre en cada uno de los artículos de esta edición, algunas inspiraciones para seguir analizando y debatiendo sobre nuestro quehacer como ciudadanos críticos y autónomos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades