Revistas

Ciencia y juego

Ciencia y juego
Número de revista
2
Año de revista
2022
Área Temática
Ergon
Archivo de revista
ergon_ne02.pdf (14.07 MB)
Descripción

En el número más reciente de la revista Ergon, ciencia y docencia se procura entablar un diálogo permanente con los docentes, para recuperar sus experiencias de enseñanza, así como los resultados de investigación, producto de sus tareas de enseñanza y aprendizaje.

Así, Ergon nos ofrece un par de artículos que describen la puesta en práctica de diversos apoyos didácticos como los “Laboratorios en casa”, cuya actividad asincrónica permite demostrar la plasmólisis y la ósmosis, y en esta misma sección los docentes comparten otra secuencia que servirá a los estudiantes para desarrollar su pensamiento científico.

Asimismo, Ergon nos presenta algunos ensayos en donde los docentes refieren cómo utilizar las plataformas y simuladores para el trabajo en los laboratorios y, de la misma manera, nos muestran las ventajas del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (tac) en los entornos virtuales, para el estudio de las ciencias naturales y las matemáticas. Algunos artículos de esta sección se titulan: “Uso de la app: Geometría Molecular para determinar las propiedades de compuestos orgánicos”; “Educaplay y Kahoot! Aplicaciones para la gamificación de las clases en línea” e “Implementación de un simulador de Phet para abordar el tema de concentración molar”.

El lector también encontrará los artículos de Maribel Alanís Montesinos, Silvia Hernández Ángeles, Maritza López Recillas, Sandra Guzmán Aguirre, Itzel Pérez Olivares, Areli Espinoza Pérez, Azucena Barba Martínez, Margarita Delgado Pérez, Mireya Monrroy Carreño, Patricia Monrroy Carreño y Rogelio Benítez Esquivel. A todos ellos los felicitamos por compartir sus experiencias y reflexiones que, seguramente, serán de mucha utilidad para los docentes y el alumnado del Colegio.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades