Revistas

Consciencia
Archivo de revista
Descripción

Uno de los objetivos de la revista Consciencia es la difusión de los trabajos e investigaciones que se realizan en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) que se encuentra en cada uno de los cinco planteles y a nivel central. Precisamente, en este quinto número de la revista se presenta la actividad didáctica experimental sobre extracción de dna de fresa y manzana, utilizando seis de los 12 principios de la química verde. Dicha actividad de laboratorio también muestra los beneficios del uso de la microescala y el contexto Ciencia.

En este número también se presentan otras investigaciones que se desarrollan en Siladin, como aquellas que se han enfocado en extraer aceites como conservadores utilizando especias como clavo, cáscara de naranja, flores de crisantemo, hoja de apio, chile pasilla, cebolla, rábano, y hojas de menta; esto para utilizarlos en el desarrollo de cremas corporales. Además, se presentan textos en torno a las plantas medicinales, aquellas cuyo extracto es usado para el tratamiento de enfermedades en seres humanos: se trata de la herbolaria o fitoterapia que utiliza estas plantas medicinales con fines terapéuticos.

Otro caso que se expone en las páginas de Consciencia es el del ajo, el cual es más que un condimento en los alimentos, pues ha sido objeto de estudio en muchas investigaciones que han confirmado sus múltiples beneficios: desde mejorar la salud general, hasta en el control de plagas de diversos cultivos. En este trabajo se explora una de las propiedades del ajo no tan conocidas: su potencial uso como antifúngico en tres medios diferentes. Hay que recordar que el plantel Vallejo cuenta con un acuario donde hay varias especies de agua dulce, entre ellos el ajolote, un anfibio de la especie Ambystoma mexicanum, que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural. En este número hacemos una pequeña recopilación documental de esta especie, el manejo del ajolote desde la colecta de los huevos, hasta llegar a adultos para poder contribuir en su conservación debido a su importancia biológica, ecológica, cultural y medicinal.

Asimismo, damos cuenta de temas tan importantes como los conceptos básicos referentes al microbioma humano; la lluvia ácida y la contaminación atmosférica de tipo artificial, entre otros más. De esta forma, confío que la lectura de estos artículos divulgará el arduo e intenso trabajo académico que se realiza en el Siladin, en donde docentes y alumnos aprenden aprendiendo, misión primordial del CCH.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del CCH