50 años de historia del CCH

HistoriAgenda
Archivo de revista
Descripción

El proyecto de creación del Colegio, implementado por el doctor Pablo González Casanova, respondió a la urgente demanda de espacios en las instituciones educativas para los niveles medio superior y superior. En consecuencia, se eligió fundar una institución novedosa con menos horas en los salones de clases y más tiempo dedicado a la investigación de los estudiantes, para que fueran capaces de analizar interpretar y valorar la información y los acontecimientos sociales.

En enero de 1971, se inició la discusión en el Consejo Universitario sobre la aprobación de la Creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), ratificada el 26 de enero, e inició sus actividades el 12 de abril. Los cursos empezaron en tres planteles: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, y en 1972 se incorporaron Oriente y Sur. En sus comienzos, el cch contó con cuatro turnos, se establecieron cuatro áreas académicas y un curso de una lengua extranjera; el Departamento de Opciones Técnicas (ahora, Estudios Técnicos Especializados) llegó después con el objetivo de generar salidas laborales para aquellos alumnos que no pudieran cursar una licenciatura.

En la década de 1990, por una necesaria transformación, se actualizaron los Programas de Estudio, se sustituyeron los cuatro turnos por dos y se incorporaron materias concernientes al estudio de sistemas computacionales. En los 2000, se realizó una nueva actualización al Plan y Programas de Estudio y se incorporó la disciplina de Educación Física.

El Colegio ha evolucionado en diversos aspectos durante sus 50 años de existencia. En esta época de emergencia sanitaria, se ha impulsado el uso de las tecnologías digitales para llevar a cabo las tareas de docencia y aprendizaje en línea, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo de alumnos, docentes y cuerpos directivos, para continuar con el proyecto académico del Colegio y la Universidad. El presente número de la revista Historiagenda se pregunta qué cambios operarán y cómo debe adaptarse nuestra institución a los retos presentes y futuros.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades