Mis libros

Trayectorias Escolares Generaciones 2016, 2017, 2018 Y 2019

Autor(es)
Dulce María Santillán Reyes, Diana Alicia López y López, Benjamín Barajas Sánchez
CCH Ediciones

Descripción

La presente investigación estudia los antecedentes, el ingreso, la trayectoria escolar y el egreso de cuatros generaciones de jóvenes alumnas y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), cuyo tránsito por nuestro bachillerato está marcado por un periodo anterior a la pandemia, que corresponde a los ciclos 2016 y 2017, mientras que los otros dos, 2018 y 2019, padecieron el confinamiento sanitario, lo cual nos permite hacer una serie de comparaciones para valorar su desempeño académico, la eficiencia terminal y la calidad del egreso.

La composición de estas generaciones suele ser muy similar frente a su número de integrantes, que alcanza entre los 18,000 y 18,500, aproximadamente, cada una; con una muy leve mayoría de mujeres, y una edad promedio, al ingreso, de 15 años. Destaca una estructura familiar donde el padre es el principal proveedor, con el apoyo de la madre para contribuir al gasto de la casa. Los estudios de los cónyuges oscilan entre la secundaria y el bachillerato.

Asimismo, se debe subrayar que un 80% de los hogares cuentan con servicio de internet y que una gran mayoría de los estudiantes tiene libros de consulta y, además, posee hábitos de estudio. Un dato adicional muy importante es que el promedio global de los estudios de secundaria se ha ido incrementando paulatinamente —por encima del 8.5— y este dato, sumado al número de aciertos obtenido en el examen Comipems, tiene una relación directa con el desempeño de los muchachos en el Colegio.

En este estudio también destacan los programas de apoyo que los jóvenes recibieron a lo largo de su estancia en el Colegio; sobresalen aquéllos de carácter preventivo como el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y el Programas Institucional de Asesoría (PIA), así como los de carácter remedial como los recursamientos presenciales o en línea, el Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y la aplicación de exámenes extraordinarios.

Desde luego, un bachillerato universitario, como el Colegio, no sólo ofrece conocimientos disciplinarios a los adolescentes, sino también una formación cabal respecto a los valores, además de ser pautas de comportamiento y de actitudes para una mejor convivencia al interior de la Universidad, son principios de relación y vinculación social, necesarios para un desarrollo físico y emocional más pleno.

De ahí la importancia de las actividades de extensión académica y cultural; de las acciones de orientación respecto al cuidado de la salud, el ejercicio de una sexualidad responsable, la recreación y la práctica del deporte, todo ello con el propósito de que los jóvenes adquieran una formación integral que les permita enfrentar problemas y resolverlos en el ámbito social.

Todas estas acciones fueron necesarias para que el estudiantado de las cuatro generaciones analizadas no sólo atravesara, a lo largo de tres años, las aulas (presenciales o virtuales) y los laboratorios y espacios comunes del Colegio, sino que también adquiriera los principios pedagógicos de nuestro Modelo Educativo, como son aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser y, desde luego, que lo hiciera de una manera exitosa, como fue el caso de este grupo heroico de estudiantes que contribuyó a elevar la eficiencia terminal a un 78% y el promedio de aprovechamiento global a 8.71.

A las y los estudiantes, a las y los docentes, a los cuerpos directivos, al personal administrativo de confianza y de base y, desde luego, a las autoridades centrales de nuestra Universidad hay que agradecer todo el apoyo para poder ofrecer estos resultados, que son testimonio de resiliencia, solidaridad y compromiso con nuestro querido CCH, el cual, justamente, en el año de 2021, cumplió su primer cincuentenario.

Año de publicación
978-607-30-5277-1