Mis libros

Resultados del Examen de Diagnóstico Académico y aprendizajes en las asignaturas de los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Manual de uso de la página.

Resultados del Examen de Diagnóstico Académico y aprendizajes en las asignaturas de los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Manual de uso de la página.
Editorial
CCH Ediciones
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México

Descripción

El Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) forma parte de los programas de la Secretaría de Planeación (Santillán, 2023) y del Plan de Desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2026 (Barajas, 2022), presentados para la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

Este seminario, dentro de sus funciones principales, se encarga de la elaboración e interpretación de los resultados del Examen Diagnóstico Académico (EDA), que se aplica a los alumnos al término de cada semestre escolar con la intención de evaluar el logro de los aprendizajes de las asignaturas del Plan de Estudios, a fin de proponer mejoras en las asignaturas revisadas, en el marco de los Programas de Estudio Actualizados (PEA) de 2016.

Derivado de lo anterior la Dirección General, a través de la Secretaría de Planeación, pone a la disposición de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el presente manual que busca guiar a los docentes, funcionarios y directivos en el uso de la Página de Resultados del Examen Diagnóstico Académico (EDA), don- de podrán consultar los análisis de la información obtenida de los resultados del EDA desde el periodo 2015-1.

Con el fin de explicar el funcionamiento de la página, el manual se dividió en cuatro apartados: objetivos del manual; ingreso a la página de resultados; consulta de resultados por plantel, turno y sexo de los estudiantes; ejemplos sobre la información que se puede obtener de una asignatura en particular y la importancia que este proceso guarda para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, se espera que la información que se ofrece a través de este manual permita a los profesores, revisar los aprendizajes, los temas, las unidades o asignaturas que resultan difíciles para los alumnos en el logro de los objetivos previstos y a partir de su propio análisis y reflexión, incentivar el desarrollo de propuestas en la mejora de su práctica docente.

Año de publicación
2023