Mis libros

Resultados del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) y contribuciones de los docentes a la construcción del instrumento

Autor(es)
Coordinadores Generales del EDA
Alfredo Avila Garcia
Miryam Yoliztli Villalpando Muñoz

Coordinadora del Área de Matemáticas
Blanca Cecilia Cruz Salcedo

Revisión y corrección
Dulce María E. Santillán Reyes
María Araceli Guerrero de la Paz
CCH Ediciones

Descripción

El Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) forma parte de los programas de la Secretaría de Planeación y del Plan General de Desarrollo Institucional, 2018-2022, presentado para la Escuela Nacional Colegio de
Ciencias y Humanidades.

Este seminario, dentro de sus funciones principales, se encarga de la elaboración e interpretación de los resultados del Examen Diagnóstico Académico (EDA), que se aplica al término de cada semestre escolar, con la intención de evaluar el logro de los aprendizajes de las asignaturas del Plan de Estudios, para mejorar la calidad de la educación que la institución ofrece, en el marco de la puesta en práctica de los Programas de Estudio Actualizados (PEA) en el 2016.

Derivado de lo anterior, la Dirección General del Colegio ha puesto a disposición de la comunidad un documento que dé a conocer, desde la experiencia obtenida por parte de los integrantes del SIEDA, el proceso de construcción y los resultados de dicho instrumento. Cabe destacar que este es el primero de cuatro suplementos que saldrán paralelamente de cada una de las áreas académicas.

Los artículos de divulgación que integran este suplemento recogen la práctica de los profesores en cuanto al diseño, aplicación, validación de pruebas objetivas y análisis de resultados del periodo 2021-2. Información que podrá coadyuvar no sólo al diseño de los cursos de formación docente de los siguientes periodos, como se ha hecho anteriormente, sino también contribuirá a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del CCH, a partir de los resultados del EDA.

Cada apartado corresponde a una asignatura del Área de Matemáticas, que a su vez está dividido en los siguientes rubros: 1) estructura del Programa de Estudio, 2) elaboración de la Tabla de Especificaciones, 3) elaboración de reactivos de opción
múltiple, 4) prueba piloto y muestra del examen, 5) seguimiento de resultados de las últimas aplicaciones, 6) aprendizajes por grado de dificultad, 7) resultados del EDA por variable de interés: plantel, sexo o turno; 8) conclusiones y 9) recomendaciones por parte del seminario.

Finalmente, se espera que estos documentos sirvan no sólo para subsanar deficiencias estructurales advertidas en el proceso de construcción del EDA, sino que sean de utilidad para optimizar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes del Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades