Mis libros

Química I Unidad II

Química I Unidad II
Autor(es)
Patricia Velázquez Gómez
César Robles Haro
Editorial
CCH Ediciones
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México

Descripción

La piedra de toque y el punto de inflexión de la alquimia a la química.

La naturaleza de los gases fue durante mucho tiempo una incógnita, es cierto que no somos del todo ajenos a la existencia de los gases pues se percibe el aire cuando sopla; pero a menudo se es ignorante de él, pues en su ligereza y transparencia, nos da por pensar apenas en su existencia; tan cierto es esto que muy probablemente hayas pensado lo mismo. Los gases son interesantes y locos: ocupan todo el espacio que pueden, apenas y puede percibirse su masa; cambian de manera “voluble” su volumen con la presión y la temperatura. De tan loco comportamiento y de su evidente ligereza el origen de su nombre dado por un iniciado de la alquimia: gas es sinónimo de caos, esto es la materia sutil, sin forma.

De la mano de otro buscador de verdades, Lavoisier, vendría el tránsito de la alquimia a la química: ahora al estudiar este caos, se vería que en él hay varios “caositos”, esto es, varios gases, y uno de ellos daría la herramienta clave para entender asuntos tan diversos como la necesidad de respirar para mantener la vida, para formar cales y ácidos, y posteriormente para inventar y después ratificar la existencia de los átomos, estamos hablando del oxígeno. Y sobre este gas girarán muchas de las lecturas, seguro te intrigamos en lo que viene, espéranos un poco.

Las lecturas siguientes tienen como propósito acompañarte en tu aprendizaje, aportándote, con la ayuda de tu maestro, información que puedes y debes analizar con ojo crítico para extraer de ellas no sólo datos, también conocimiento. Te acompañarán en entender porque no hay un solo tipo de aire en el aire, sino que este es una mezcla, también podrás entender como los experimentos nos ayudan a aclarar cosas tan difíciles de agarrar como el aire, pero que nos sirven para fundamentar nuestros dichos y transforman o contradicen nuestras creencias. Profundizarás en el conocimiento de la estructura de la materia que has iniciado en la primera unidad, y utilizarás este conocimiento para entender cómo se organizan las substancias simples y de qué forma este conocimiento resulta de sus propiedades.

También comprenderás con ayuda de las lecturas que te proponemos cómo los elementos se unen para formar compuestos, y como pueden predecirse sus propiedades y por último, pero no menos importante, por qué es necesario comprender y aprender química si queremos seguir respirando un aire sano.

Algunas lecturas son divertidas, en otras vas a necesitar ayuda de tus compañeros y maestro para entenderlas mejor. No te desesperes. Al final, el tiempo invertido valdrá la pena.

 

Año de publicación
2021
ISBN
978-607-30-5249-8
DOI
10.22201/dgcch.9786073052498e.2021

Descarga la publicación