Mis libros

CCH ediciones
Organización

Descripción

Los estudiantes son la razón de ser del Colegio de Ciencias y Humanidades, en ellos y ellas radica todo el esfuerzo que docentes, trabajadores y autoridades realizan con el propósito de que las tareas de enseñanza y aprendizaje contribuyan de la mejor manera a su formación, para fortalecer no sólo el egreso sino también su incorporación a alguna de las 133 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero para conocer la calidad de la docencia en el Colegio es indispensable realizar análisis estadísticos sobre el aprovechamiento de los jóvenes en los cursos ordinarios, lo cual se lleva a cabo, a partir de la investigación sobre las trayectorias escolares.

El CCH es pionero en el estudio de las trayectorias escolares desde comienzos de los años 80 del siglo pasado. Dichos análisis se asocian con el registro de los datos para interpretar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes; pero no sólo eso, con estos instrumentos los docentes y funcionarios pueden conocer las causas y consecuencias de la deserción y del rezago escolar, así como de la calidad de los aprendizajes.

Los estudios de trayectorias escolares en la Secretaría de Planeación del CCH se sustentan en la investigación realizada por la Secretaría de Planeación de la Dirección General del Colegio; en ella, se hace un recuento histórico sobre las trayectorias escolares y los aportes de dicha metodología a la investigación educativa desarrollada en el bachillerato del CCH.

El presente estudio seguramente será de gran utilidad para que el Colegio refuerce a los programas de apoyo a las tareas de docencia y aprendizaje, con el propósito de formar a más y mejores estudiantes universitarios.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades