Mis libros

Análisis histórico de las modificaciones y actualizaciones al Plan y los programas de estudio del CCH, 1971 a 2023

Autor(es)
DULCE MARÍA E. SANTILLÁN REYES
BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
CCH Ediciones

Descripción

por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, en particular en el Eje III. Fortalecimiento y renovación de la docencia, línea programática 19. Fortalecimiento de los estudios de licenciatura, inciso b. Planes de Estudio, donde se establece que es “prioritario garantizar que la revisión y actualización de los planes y programas de estudio se desarrollen en los plazos establecidos en la Legislación Universitaria…” (Lomelí, 2023, p. 41), debido a que actualmente existen “cambios importantes en la sociedad que demandan a su vez la actualización de contenidos y las referencias bibliográficas, la incorporación de nuevos temas y cambios en los métodos de enseñanza que hacen necesaria la revisión de los planes y programas de estudio” (p. 42).

En el anterior sentido, este programa forma parte de las prioridades contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2019-2023, Eje 2. Problemáticas y necesidades específicas; Programa de Desarrollo Curricular (Barajas, 2022, p. 49).

Las diversas actualizaciones realizadas a los programas de estudio de este bachillerato son parte del marco curricular del Colegio y, de acuerdo con las funciones asignadas a la Secretaría de Planeación (Seplan) en el tema de evaluación educativa y su vinculación con diversas secretarías de esta DGCCH, se planteó un programa de trabajo para el presente ciclo educativo, con base en las tareas comunes con otras secretarías de esta misma dirección.

Una descripción del recorrido histórico de la revisión, seguimiento, modificaciones y actualizaciones de los programas de estudio en el CCH de 1971 a 2023 posibilita la identificación de los principales cambios curriculares; ya que las transformaciones de la educación justifican la actualización de los programas, cuyas ventajas son: contar con un documento de difusión sobre el tema y facilitar a los profesores una visión global de las transformaciones esenciales que se han efectuado hasta ahora. En este contexto, este trabajo se propuso preparar un reporte histórico de 1971 a 2023, sobre los procesos de actualización al plan y los programas de estudio de este bachillerato universitario, para documentar y reflexionar sobre la revisión curricular.

El reporte se organiza en cuatro apartados principales: método, marco conceptual, marco normativo y la caracterización de acciones institucionales; este último está dividido por etapas, en las se encontró algún cambio en el Plan o programas de estudio del Colegio. El primer apartado indica el procedimiento realizado para la elaboración de esta investigación. El segundo, recoge algunos conceptos  vinculados a la revisión curricular. En cuanto al tercero, contine algunos de los lineamientos y señalamientos que debe observar la institución para llevar a cabo la actualización de su Plan y, particularmente, sus programas de estudio. El último,  presenta un recuento de las acciones institucionales más significativas, respecto al tema de revisión curricular, a través de distintos periodos.

Año de publicación