Advocaciones del ensayo
Descripción
El ensayo es uno de los géneros discursivos más pertinentes y útiles que todo estudiante universitario debe conocer y dominar; en principio, porque le permite tomar decisiones sobre los saberes a los que da prioridad (preferencias tanto temáticas como de perspectiva en el análisis), desarrolla la escritura crítica a través de la emisión de juicios y argumentos (lo que fomenta la organización lógica de los textos que ha de producir) y lo anima a la explicitación de un respaldo suficiente de información especializada (que en términos académicos suele denominarse como aparato crítico). Ha de reconocerse que, en el contexto de la verificación o evaluación de aprendizajes escritos, el ensayo es el género de producción discursiva predilecto en diferentes niveles de formación universitaria, a saber: medio superior, superior y posgrado.
El logro de la calidad formativa en la toma de posición o tesis en un ensayo no es nada sencilla pues, en el nivel de bachillerato, se parte de una inercia tradicional en la producción de escritos escolares a modo de reportes, reseñas o comentarios mínimos; sin embargo, el docente del medio superior debe saber redirigir al alumno hacia un proceso donde sea capaz de encontrar la autenticidad de su voz y su estilo para decir, sostener y defender sus propias convicciones apoyadas con fuentes y argumentos sólidos.
La trascendencia de este libro es mostrar con suficiencia y viabilidad, los beneficios, características, recursos y tópicos del ensayo que el profesor puede implementar con sus alumnos, en el bachillerato universitario. Aquí se revisan desde las habilidades básicas del uso de la lengua, hasta aquellos aprendizajes que fomentan en los estudiantes el ejercicio de una determinada postura crítica frente a la realidad que los conmina a actuar en contextos inmediatos. Es importante señalar que este libro de apoyo a profesores para el nivel medio superior se basó en un trabajo de reflexión realizado por un grupo de docentes que imparten distintas asignaturas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, con el propósito tanto de precisar las principales necesidades de nuestros colegas y alumnos frente al género ensayístico, como de ofrecerles una propuesta de solución viable, fundamentada, bien redactada y, sobre todo, adecuada al nivel del bachillerato universitario.