Sor Juana

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018

La obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, de una gran destreza poética, se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVII, y se destacó por su creatividad y osadía. A pesar de la época, en la que había pocas alternativas de desenvolvimiento femenino, logró dejar herencia a las letras en lengua española y a las mujeres de los siglos siguientes, incluyendo por supuesto el XXI.

Con su nombre y figura como inspiración y ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus diversos niveles educativos y áreas del conocimiento, reconoce la labor de docentes, investigadoras y promotoras culturales. Aunque es evidente que su trabajo es cotidiano, constante y sistemático, se ha elegido el Día Internacional de la Mujer para hacerlo.

Condensadas en una trayectoria de varios años, las aportaciones de profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades, comprometidas con la formación de adolescentes en construcción de identidad, son invaluables para el presente y el futuro de esos jóvenes. La percepción del estudio y la experiencia escolar de los alumnos determina su presente y dirige el trazado de su futuro; de ahí la importancia del desempeño de estas académicas que hoy felicitamos por su galardón.

Por su significado, el 8 de marzo seguirá recordándonos que aún hay mucho por hacer en términos de equidad y convivencia. La Universidad, por su tradición humanística, es de las primeras instituciones que reconocen la urgencia de alcanzar una sociedad más armónica y justa.

Artículos en esta gaceta