biologia

Biología Molecular hacia la Biología Sintética

Aprenden a crear nuevos sistemas biológicos

Biología Molecular hacia la Biología Sintética
Aprenden a crear nuevos sistemas biológicos

La Biología Sintética es un campo novedoso de la ciencia e implica la posibilidad de crear nuevos sistemas biológicos o rediseñar los existentes; el biodiseño permite, por ejemplo, crear organismos capaces de resolver problemas humanos y ambientales, destacó el profesor Marco Antonio Bautista Acevedo.

Al presentar el Cuarto curso de Biología Molecular hacia la Biología Sintética, el 21 de junio, el maestro del plantel Oriente destacó la época de grandes avances científicos que se vive, lo cual, aunado a la pandemia, obliga a hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la transmisión de saberes innovadores.

Al respecto, la profesora Luz Angélica Hernández recordó que los estudios de genómica comparada y las novedosas técnicas de biología molecular, de secuenciación y síntesis de ácidos nucleicos han desarrollado la biología sintética y con ello el diseño de genomas por computadora.

“Se diseñan células para que realicen funciones nuevas que no llevan a cabo en la naturaleza y que, por ejemplo, sirvan al tratamiento de enfermedades, detectar compuestos tóxicos en el medio ambiente o producir medicamentos”, puntualizó.

El curso duró 40 horas y se realizó en simuladores y aulas virtuales, a cargo de 20 exalumnos voluntarios. Con ello, se busca generar motivación intrínseca para aprender, participación grupal e individual, trabajo colaborativo y aprendizajes significativos.

Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, destacó la labor que realiza el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) en el fomento de vocaciones científicas y felicitó a Eva Cristina Ramírez Aguilar, Celso Miguel Luna, Marco Antonio Bautista, Juan Humberto Zendejo, Federico Centeno, Luz Angélica Hernández, Martha Elvira Mejía y Gabriela Serrano por seguir trabajando a distancia y contar con exalumnos que evidencian que han formado investigadores.

Griselda Chávez Fernández y Angélica Nohelia Guillén, encargada del Siladin Central del Colegio y secretaria técnica del Siladin del plantel Oriente, en ese orden, coincidieron en que estas actividades promueven curiosidad y vocación científica. 

Compartir: