El barullo, la algarabía, los olores, los sabores y los colores se conjuntaron para dar forma a la Exposición Dulces Típicos Mexicanos en el plantel Oriente, encuentro en el que se explicó la elaboración de estos productos, su historia, su composición, el valor nutrimental, los costos de producción y, por supuesto, las formas de persuasión para su consumo.
Coordinada por las profesoras Patricia Araceli Cristino Islas, Yazmín Anaín Mendoza Segovia, Ariana Andrea Nicio Cruz y Paulina Itzel López Rivera, del Área de Ciencias Experimentales, la Exposición Dulces Típicos Mexicanos inundó la explanada principal, donde las y los alumnos ofertaron una variedad de productos alimenticios y golosinas que despertaron el antojo de la comunidad docente y estudiantil.
Merengues, pepitorias, mazapanes, palanquetas de cacahuate, tamarindos enchilados, borrachitos, camotes, mermeladas, muéganos, galletas y pastelillos, entre otros, fueron los productos exhibidos por más de un centenar de alumnas y alumnos.
A partir de sus conocimientos de la materia de Química y su experiencia personal, los jóvenes expositores dieron muestra de sus habilidades en el arte culinario mexicano a través de explicaciones orales, un cartel de difusión o una infografía.
A decir de las organizadoras de la muestra, que fue inaugurada por la directora María Patricia García Pavón, esta actividad tuvo el propósito de conocer la importancia de los nutrientes contenidos en algunos dulces mexicanos, valorar el costo beneficio en su elaboración y, principalmente, saber producirlos de manera casera, a bajo costo, higiénicamente y con pocos saborizantes y edulcorantes.
En los stands de esta exposición se exhibieron también picafresas, salsas agridulces como el chamoy, nieve, mermelada y agua de Jamaica, cajetas, así como helados de diversos sabores, todo ello con el sabor y sazón cecehachero.