opciones técnicas 1

Ofrece conocimientos legales y laborales útiles para todas las carreras

Administración de Recursos Humanos
Ofrece conocimientos legales y laborales útiles para todas las carreras

Las opciones técnicas que se imparten en el Colegio de Ciencias y Humanidades, ahora conocidas como Estudios Técnicos Especializados (ETE), se crearon inicialmente para que aquellos estudiantes que por alguna circunstancia no continuaran con estudios de licenciatura, al menos contaran con una salida para integrarse al mercado laboral.

Sin embargo, ahora las cursan jóvenes que buscan tener conocimientos previos sobre la carrera que elegirán; en el caso de Administración de Recursos Humanos, este ETE funciona a los estudiantes como propedéutico de carreras como Contaduría, Administración, Derecho o Economía, destacó Jorge Luis Esperón Ramos, licenciado en Administración, quien imparte el programa.

“Además, les sirve para la vida, donde quiera que vayan a trabajar, estudien lo que sea, dentistas, químicos, ingenieros, siempre van a tener que trabajar sobre bases legales y laborales, entonces deben conocer sus derechos”, aseguró en entrevista el profesor del plantel Sur.

Cultura laboral

Por ejemplo, expuso, acaban de abordar el aumento a 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo y lo relacionado con el  reparto de utilidades, también es importante que sepan si les piden laborar en su día de descanso y es festivo, les deben pagar triple y si laboran en domingo, gozar de una prima dominical, que por lo menos debe ser el 25 por ciento de su día.

“Yo les reitero mucho: fíjense lo que dice la ley, porque es interpretativa. Todos esos detallitos los trabajan, les dejo tarea, los desarrollan y se dan cuenta de que les sirven no sólo para determinadas carreras, sino en general para su vida”, señaló.

Al terminar el curso, aclaró, el alumno contará con conocimientos básicos de la Ley Federal del Trabajo y sobre recursos humanos, y si bien con lo que aquí aprenden no salen a ser jefes de personal, “mi experiencia es que cuando desarrollan sus actividades prácticas llegan a ser el apoyo en un departamento”.

Recordó que  tuvo un alumno de ingeniería que le habló y le dijo: maestro, estoy trabajando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no sé cómo no me metí a estudiar Administración.

El docente con diversos estudios de posgrado en Recursos Humanos resaltó que sus mejores estudiantes son mujeres, “son más entregadas, comprometidas con la escuela, no faltan, cumplen con sus trabajos y si por alguna circunstancia no lo hacen, me lo llevan a la FFyL, tengo mucha comunicación con mis estudiantes”.

Un plus necesario

Para Fernanda Cruz Sánchez, estudiante de cuarto semestre, la carrera técnica es un  plus, arriba de la situación académica, “es buena porque te capacita como trabajador y adquieres conocimientos que no tienes cuando empiezas a trabajar. La curso como apoyo a la carrera de Derecho, llevamos la Ley Federal del Trabajo, cuestiones legales”.

“Tomé esta opción técnica porque me gusta mucho el área y tenía pensado estudiar Administración, pensé que esta carrera técnica podía acercarme al área profesional, chequé lo que se imparte y me llamó mucho la atención; es un poco compleja, lleva su tiempo de aprendizaje. Aunque ahora no sé si optaré por esa carrera, lo veo como un apoyo en caso de no continuar con mis estudios universitarios”, opinó Alma Ramírez, quien ya cursa el sexto semestre.

Esperón Ramos detalló que el ETE está integrado por ocho módulos que se cursan en dos semestres, los cuales son teóricos y prácticos “para que los chicos aprendan dónde se aplica lo adquirido en clase, en qué tipo de negocio”. Luego deben realizar 240 horas prácticas en algún centro laboral.

Los temas que se abordan son: La Empresa, la administración y el proceso administrativo; Recursos Humanos, sus funciones y análisis de puestos; Reclutamiento y Selección; Contratación, derechos y obligaciones del patrón y del trabajador, nómina y asistencia; Capacitación y desarrollo, su marco legal y normatividad, elaboración y programas de capacitación y adiestramiento.

También, Sueldos, salarios en especie y en efectivo, y prestaciones; Valuación del puesto y evaluación del desempeño, y Seguridad e Higiene, este último que aborda aspectos de riesgo y accidentes de trabajo, salud personal, ergonomía LFT y Seguro social. Para inscribirse a segundo, es requisito haber aprobado el primero.