Poderpalabras

Las cápsulas se transmitirán todos los lunes, con retransmisión los sábados

"Macario" y "Los deseos ridículos" inauguran esta serie
Las cápsulas se transmitirán todos los lunes, con retransmisión los sábados

“Placer, cultura y saber” fueron las palabras con las que arrancó El poder de las palabras, una producción exclusiva de CCH TV dirigida la comunidad cecehachera, con las dos primeras entregas que ya se transmiten en las redes sociales y páginas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La escritora Adriana Becerra O’Leary, creadora de este programa de lecturas, dio la bienvenida a esta aventura literaria con la colaboración de los escritores Andrés Sánchez Juárez, Francisco Gordillo y Gustavo Ávila.

Esta serie se transmite en los portales digitales del CCH todos los lunes a las 19 horas, sin embargo, todos los sábados podrá verse de nueva cuenta y en el mismo horario.

La primera entrega es Macario, de Bruno Traven. Andrés Sánchez Juárez ofreció la introducción de esta obra y del autor, cuya vida está llena de datos desconocidos: “se sabe que nació a finales del siglo XIX, llegó a México a principios del siglo XX y, prácticamente, se hizo mexicano”.

Esta historia narra el deseo de Macario por comerse un guajolote entero en las profundidades del bosque, sin ser visto por sus hijos y su esposa. En esta anécdota, Macario era un pobre leñador cuya hambre nunca había sido satisfecha, sin embargo, gracias a su esposa, estuvo a punto de cumplir con esta fantasía, ya que el destino le había preparado tres visitas inesperadas en su banquete personal.

La segunda historia corresponde a Los deseos ridículos, de Charles Perrault. Este relato toma vida a través de la voz de Gustavo Ávila, quien narra cómo un leñador puede ver cumplidos sus deseos y alcanzar la dicha gracias a tres deseos que le otorgará Júpiter. Sin embargo, su indecisión y falta de ingenio lo llevan a perder esta oportunidad, ya que no tiene claro qué lo haría feliz.

El poder de las palabras puede verse en las redes sociales del Colegio (Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, X), por lo que se invita a la comunidad cecehachera a acercarse a este programa de lecturas que, sin lugar a dudas, te dejarán cautivado.