Podrán guiar al estudiantado en proyectos de investigación

Curso en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera

Podrán guiar al estudiantado en proyectos de investigación

Curso en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera
Podrán guiar al estudiantado en proyectos de investigación

El encargado del Departamento de Instrumentación y Observación Atmosférica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Luis Ladino Moreno, comentó que el curso que se impartió a profesores y profesoras del Colegio sobre temas climáticos es parte del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), que cada 23 de marzo celebra el Día Meteorológico Mundial.

“Ese día los chicos del CCH y de la ENP presentan proyectos de investigación para concursar y el requisito es lo que utilicen los datos que genera el PEMBU, para crear conciencia”, señaló.

“La finalidad de este curso es proporcionarles herramientas a los maestros de qué pueden hacer con esos datos, para que luego ellos guíen a los estudiantes y desarrollen sus proyectos y concursen y ojalá sean los ganadores. Hemos tenido proyectos de cómo la temperatura afecta a las abejas, aunque las abejas no tienen que ver con PEMBU, la temperatura sí y en todos los planteles se mide”, agregó.

Ahora le agregamos un nuevo componente, que es calidad del aire en partículas, en esta sesión los docentes entenderán cómo utilizar esta información para responder preguntas que a los estudiantes y maestros se les ocurran y concursar en ese sentido. Para saber qué hacer primero hay que tener datos y evidencias, esta información puede servir para mostrarla a los gobiernos, a las alcaldías o al gobierno central y comentarles lo que está pasando en ciertos lugares de la CDMX, sitios de calor muy grandes en el sur, por mencionar un ejemplo, continuó.

“Varios colegas de este instituto han trabajado con el gobierno y al estar allá tienen el conocimiento y pueden generar políticas, por lo menos a nivel ciudad creo que ha habido una buena integración entre la academia y el gobierno, hay vínculos y coordinación muy buenos”, destacó.

Durante su exposición “Análisis de partículas y calidad del aire”, detalló cómo se desplazan las partículas, antes explicó el término aerosol: partículas sólidas o liquidas suspendidas en el aire y lo peligrosos que pueden ser; puso como ejemplo lo que recientemente ocurrió en Nueva York a causa de los incendios forestales de Canadá que contaminaron de forma impresionante y que en su momento tuvieron a la ciudad de Quebec muy contaminada.

“Desafortunadamente, parece que éste es un mal que se va a incrementar con el calentamiento global, porque tenemos ondas de calor, como la que acabamos de sufrir en la Ciudad de México y esto seca los terrenos, no hay humedad y fácilmente se pueden prender solitos y esa contaminación se concentra en la primera capa que es la troposfera y es donde se transportan los contaminantes desde grandes distancias”, advirtió.

El especialista también se refirió a los efectos que tienen en la salud estas partículas, como se miden y hasta qué punto se determina una contingencia, para mayor entendimiento guio a los profesores por plataformas para obtener más información de los monitoreos de la CDMX y de las estaciones PEMBU. Explicó que la emergencia que vivimos el 15 de mayo de 2019 por partículas PM .25 fue a casusa de los incendios en el estado de Guerrero.

Por su parte, Eugenia González Castillo, del Taller de Investigación en Ciencias Atmosféricas, habló acerca del Control de Calidad y Análisis Exploratorio de los datos del PEMBU, en el que se refirió a cómo obtener información sobre variables y unidades de la dirección del viento, la rapidez de las rachas, sobre la presión, la temperatura, la radiación, humedad relativa. A través de Excel y un ejercicio mostró cómo obtener las gráficas por fecha de cada variable.

 

EXPECTATIVAS DE LOS MAESTROS

Alejandro García, del Área de Experimentales, quien tiene la comisión del PEMBU, afirmó que sus expectativas son comprender mejor los datos que maneja la estación y sobre todo en la incorporación del nuevo parámetro que se está midiendo que son las partículas PM 2.5, porque los estudiantes se interesan mucho en los proyectos sobre contaminación, no tanto con el aspecto meteorológico, “creo que es una buena aportación el que se midan las partículas y correlacionarlas con los nuevos proyectos”.

Diana Margarita Reyes, de Biología, expresó que sus expectativas son conocer cómo se pueden manejar los datos meteorológicos que se obtienen de la red PEMBU “y que con esto podamos incorporar más alumnos al programa, ya que ahorita todo lo que es el clima es un tema que está en boga y del cual debemos tener toda la información posible para ver qué es lo que está sucediendo y en todo caso qué podemos hacer nosotros e iniciar a los jóvenes a la investigación”

María Emma Bautista, de Matemáticas, dijo que su interés está en los cambios de clima: “ha cambiado muchísimo y cómo podemos relacionarlos con las distintas asignaturas. He tenido la oportunidad de venir con los chicos dos veces a este instituto en mis alumnos han ganado en las dos ocasiones, fue una buena experiencia, pero me di cuenta, que me hacen falta bases para seguir impulsándolos, entonces yo deseo aprender mucho”.

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