Haber logrado la Cátedra Especial Maestro Ignacio García Téllez “es muy importante, porque me permite reconocer que el ejercicio docente es esencial y relevante para quienes nos dedicamos a la educación”, consideró Marco Antonio Camacho Crispín, profesor del plantel Vallejo, quien fue galardonado con dicha distinción por parte del Consejo Técnico del CCH.
En entrevista, el profesor comentó que este reconocimiento tiene gran significado, ya que lo reafirma como “parte de una comunidad académica amplia que no se reduce al trabajo aislado, sino a una trayectoria profesional compartida, donde hay esfuerzos y aportaciones”.
“En ese sentido, me siento heredero de una riqueza académica que hay que saber transmitir y, al mismo tiempo, acrecentar dentro de una comunidad docente que considero de largo alcance”, refirió el profesor de Filosofía.
Asimismo, compartió que esta cátedra significa fortalecimiento profesional, en el sentido de que “académicamente soy alguien que tiene importancia para la institución, es decir, que no he quedado al margen, por el contrario, se me reconoce por la valía docente”.
Afirmó que el reconocimiento “representa estar más cerca de los compañeros colegas, porque el profesorado del CCH hace un trabajo en conjunto en el día a día”.
El profesor indicó que el ejercicio docente es radial: “es como un árbol donde los profesores somos las raíces que se expanden y que en muchos casos no se ven, pero que de ello depende la formación de calidad de las personas. Ejercer la docencia es una vocación y un llamado que se debe de responder con compromiso social y humano”.
Excelencia y compromiso
Por otro lado, Camacho Crispín consideró que las Cátedras Especiales que otorga el Colegio para los profesores de los cinco planteles del CCH deben ser un estímulo no sólo para alcanzar un premio, sino para “tener como objetivo un ejercicio docente de excelencia, así como para sentirnos acompañados como colegas”.
Por lo anterior, calificó que la Cátedra Maestro Ignacio García Téllez es un logro compartido con los colegas del plantel Vallejo, “de quienes he aprendido mucho de manera profesional, viendo la convicción con la que ejercen su labor educativa con los estudiantes, en los espacios de enseñanza y cuando en los pasillos se dan tiempo para atender a los alumnos, entre otras tantas cosas que ni ellos se imaginan”.
En ese sentido, reveló que el hecho de que la UNAM, por medio del CCH, otorgue este tipo de reconocimientos a los integrantes de la planta académica “es muy positivo, porque quiere decir que se otorga la oportunidad del crecimiento en calidad académica (…) con ello se propicia un ejercicio constante de renovación y mejora”.
Sobre las acciones que realizará en la cátedra, explicó que en el caso de los alumnos dará a conocer la figura relevante del Maestro Ignacio García Téllez, “con aspectos históricos y humanos que resalten su figura y contribuciones”.
Además, se trabajará para vincular a los estudiantes con la importancia y compromiso educativo, “para que no sean ajenos a la realidad que viven y entiendan que su formación académica tiene una responsabilidad social”.
Por último, señaló que desde la asignatura de Filosofía espera compartir parte del espíritu y compromiso Universitario para el país y la sociedad.