Motivan vocaciones científicas

Motivan vocaciones científicas
Buscan trasladar aportaciones de las mujeres a las aulas del Colegio

Durante el conversatorio “El reconocimiento de las mujeres en el cambio social”, las profesoras Claudia Morales Ramírez, del plantel Naucalpan; Olga Flores Álvarez, de Vallejo; Tania Romero López, de Oriente; y Magali Estudillo Clavería, del Sur, abordaron la visibilización de científicas y cómo se impulsa esta vocación entre las jóvenes, entre otros temas.

Alejandro Cornejo Oviedo, coordinador del Programa Institucional de Tutoría, expresó que la finalidad del evento fue reconocer las aportaciones de las mujeres en el campo científico y humanístico con el fin de trasladarlas al aula; abordar las brechas educativas y económicas en las condiciones actuales del bachillerato e impulsar y motivar a los jóvenes hacia las vocaciones científicas y humanísticas con base en las necesidades del país.

Sobre cómo incentivar a los estudiantes en las áreas científicas, Tania Romero, maestra en Docencia en Ciencias Sociales, afirmó que se debe apostar por la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, “que el propio marco institucional de docencia nos encamine y, en este sentido, fomentar el enfoque en las necesidades del país”.

Asimismo, se busca que las jóvenes sepan que su elección contribuirá de manera directa a esas necesidades y a resarcirlas, además resaltó que es importante mostrarle al estudiantado cómo las vocaciones científicas y humanísticas pueden abordar los grandes desafíos del país, con la interdisciplina como ayuda.

Además, consideró importante fomentar el autoconocimiento, motivarlas a explorar estas áreas para un aprendizaje significativo, así como fomentar la participación de mujeres y hombres por igual, que conozcan su potencial y sean agentes de cambio, comentó durante el evento coordinado por la DGCCH y la Secretaría Estudiantil.

La profesora Olga Flores, maestra en Docencia con especialidad en Español, coincidió en que “viven una transformación y pasan por un proceso emocional, deben autovalorarse, si toda mi familia es de abogados, no significa que yo también lo sea, sino estudiar lo que a mí me gusta; debemos mostrarles que el factor económico no siempre es lo que imaginamos, la vida nos muestra muchas oportunidades y la carrera que estudien debe estar fundamentada en sus intereses y empatar con sus habilidades”.

La maestra Claudia Morales, psicóloga, expuso la problemática de una alumna que quiere estudiar Neurociencias, pero su familia se opone porque “se va a morir de hambre” y ellos ponen el dinero. “Pude observar que varios de sus compañeros asentían, pues es una situación constante en muchos de ellos. Romper estos prejuicios e ideologías no será fácil, pero nosotros como docentes no podemos rendirnos, hay que sensibilizar al alumno, quizás por medio de la tutoría, de las clases, de la reflexión”.

Si la familia se opone, remarcó, ante todo debe prevalecer lo que el estudiante siente, lamentablemente no todos logran hacerlo y por eso la deserción en los primeros años de la licenciatura, porque no están donde ellos desean. Debemos insistir en campañas de concientización, invitar a los alumnos a reafirmarse, aunque muchos tienen que tomar una decisión de carrera siendo menores de edad.

Por su parte, la profesora Magali Estudillo, maestra en Ciencias, señaló que para impulsar la equidad en el aprendizaje de las ciencias y las humanidades es necesario promover los programas como Jóvenes hacia la Investigación, para que los estudiantes reflexionen si pueden acceder a estas áreas u otras que elijan, y, sobre todo, puedan ser exitosos.

Como docente, destacó, puede conocer las ideas que sus alumnos tienen sobre el aprendizaje de las ciencias, cómo se perciben y cómo estas asignaturas impactan en la selección de carreras de corte científico, si toman en cuenta que el futuro está en manos de estos jóvenes, se pueden organizar talleres y desarrollar diversos proyectos.

“Ya sea en las aulas o de manera extracurricular, para que los chicos vean que las ciencias están cerca de ellos y que las aplican en su vida cotidiana, mostrarles el impacto social, así como las innovaciones que generan las carreras de ciencias y tecnologías, que observen su influencia en nuestro bienestar”.