Será un espacio de reflexión y análisis para las labores de los académicos del CCH

En pro de la investigación educativa

En pro de la investigación educativa

La divulgación del trabajo que realiza la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH) va dirigido, principalmente, a la comunidad académica del Colegio.

Justamente, parte de las funciones de esta secretaría es diseñar, elaborar e instrumentar proyectos de investigación de los procesos académicos y administrativos; además, promover la presentación de sus resultados en los planteles, eventos académicos (internos y externos) y en publicaciones.

Con esos compromisos, del 20 al 24 de mayo de 2024 se llevará a cabo el Simposio de Investigación Educativa (https://eventos.cch.unam.mx/simposioinveducativa), vía Zoom, con el objetivo de compartir y difundir algunos trabajos y avances en investigación educativa elaborados por los integrantes de esta área durante el último ciclo escolar.

Es importante mencionar que este no es el primer evento académico que realiza la Seplan. Desde su origen y atendiendo a algunas de sus funciones esenciales, fue la responsable de organizar VIII Foros Nacionales de Investigación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, el último efectuado en 2005 con la encomienda de “conocer y valorar las opciones viables del proceso enseñanza-aprendizaje aplicado en las instituciones educativas del país y bajo el lema: ‘Enseñar también es investigar’”.

A finales de 1981, la secretaría estuvo presente en el Congreso Nacional de Investigación Educativa, donde se señaló que “la función de la investigación educativa es proveer al Estado y a la sociedad en su conjunto, de información y análisis sobre la situación educativa en diferentes modalidades”.

En 1982 también participó en el Simposio Internacional sobre el Bachillerato, y en 1983, con la reestructuración de la Seplan y de su Departamento de Investigación, redireccionó los objetivos hacia el desarrollo de trabajos de mediano y largo plazos en investigación educativa.

Paralelamente a estas acciones, la Seplan siguió organizando el Foro Nacional de Investigación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, que en su cuarta emisión promovió el impulso a la formación de docentes-investigadores, la comunicación con este sector académico y el impulso a los profesores que se iniciaban en la investigación educativa de presentar sus avances.

La Seplan ha desempeñado un papel activo en la organización y participación de otros foros académicos destinados a promover su labor.

En los últimos años, estuvo presente en el Encuentro de Formación de Profesores, organizado por la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario.

En 2019, organizó el Primer Coloquio Aportes de la Secretaría de Planeación al análisis de la experiencia escolar de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades. En los años siguientes colaboró en los eventos organizados por la Secretaría Académica de la DGCCH con resultados en investigación educativa.

Para 2023 desarrolló el Congreso sobre la Investigación Educativa en el Aula desde la Experiencia Docente, en modalidad híbrida.

En mayo de 2024, en el Simposio de Investigación Educativa se presentarán las ponencias en tres líneas temáticas: 1) Investigación; 2) Aplicación y evaluación de instrumentos, y 3) Implementación de plataformas y sistemas.

Durante esta semana tendremos la oportunidad de explorar brevemente la producción de los integrantes de esta área de trabajo, por lo cual hacemos una atenta invitación a participar en este evento, con la intención de que, como colegas en el ámbito educativo, este espacio sirva como punto de reflexión y análisis en y para las labores docentes.