Juana Castillo

La labor docente es estar en un continuo aprendizaje.

La labor docente es estar en un continuo aprendizaje.

La profesora Juana Castillo Padilla del área de matemáticas relata como ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades para impartir clases. Fue parte de una generación especial que, para ser profesores, tomaron cursos que tardaron entre cuatro y cinco meses, presentaron exámenes generales, exámenes con profesores connotados, grandes doctores les dejaron resolver un tema y contestar preguntas, fue diferente a lo que se vivió después.

El mayor aprendizaje en el Colegio se refiere al doctor Lara Aparicio, que al principio hay entusiasmo, ganas de trabajar, pero vamos incursionando en el conocimiento y la forma de darlo a conocer para que el alumno se apropie de él, nos damos cuenta de que a veces reproducimos esquemas entonces hay que recomponer, hay que volver a estudiar, ver otra serie de cosas, lo que considera la gran experiencia que se puede tener.

Como académica su legado es poder transmitir toda esa experiencia por la que pasó durante estos cincuenta años para que los que lleguen puedan como compañeros tener un camino más fácil y resolver otros retos más difíciles.

Con respecto a las experiencias que vivió como profesora fue formar grandes profesores investigadores que pasaron por sus manos y que contribuyó en su carrera profesional al poner un granito de arena y son un gran orgullo para ella.

El recibir un reconocimiento como este por la Máxima Casa de Estudios es una emoción muy grande, ya que nunca pensó que llegaría a los cincuenta años, e imaginó que su carrera terminaría a los treinta años como docente, pero siguió avanzando hasta llegar a este cincuentenario.

Para las nuevas generaciones que inician la carrera académica recomienda que es necesario prepararse en la parte de la docencia y de conocimiento sobre la materia que se va a impartir ya que a veces se tienen conocimientos pero no especializados a la forma de nivel bachillerato, no es lo mismo que una licenciatura ya que al impartir el desarrollo cognitivo y neurológico del estudiante ya es diferente en cambio en esta etapa de educación media superior empiezan a desarrollar todos sus procedimientos cognitivos, además entran a la pubertad, donde debemos estudiar factores psicológicos, emocional y no solo prepararse en el conocimiento sobre la materia.

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