Ciencia

Cecehacheros en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023

Varias facultades y escuelas acudieron a Universum para la difusión de saberes

Cecehacheros en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023
Varias facultades y escuelas acudieron a Universum para la difusión de saberes

Con la temática "Por un planeta", sano se desarrolló la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023 en su undécima edición, evento que fue inaugurado por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad, y María Elena Beyer Ruiz, directora de Universum, con el propósito de divulgar el conocimiento.

Guadalupe Valencia expresó que en esta celebración confluyen múltiples conocimientos de las áreas de ciencias humanas naturales:

“nos complace que se consolide esta actividad porque es un recordatorio del necesario reforzamiento de vinculación entre ambos subsistemas de la Universidad en torno a temas como el cambio climático o la interculturalidad, además los temas  inter, multi, transdisciplinarios que se abordarán son asuntos  que de una u otra manera a todos nos incumben desde distintas perspectivas, por ejemplo, la afromexicanidad, la sustentabilidad rural y urbana, la bioética y el respeto a la sexodivergencia”.

“Los hemos estudiado desde puntos de vista diferentes en ambos subsistemas de forma muy enriquecedora. Por ello, cobra relevancia este tipo de encuentros, pues nos permiten extender un diálogo transdisciplinario y dimensionar estos y muchísimos temas desde ángulos que posiblemente no se habían considerado, y esto hace que sea una fiesta”, añadió la doctora en Sociología.

Beyer Ruiz, por su parte, afirmó que entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre hubo 635 ponentes, 854 eventos de todo tipo, 230 actividades diseñadas para un público que necesite inclusión y apoyo, además de las sedes nacionales.

La fiesta se enlazó con la Universidad de Navarra, España, y con las Universidades de Illinois e Indiana, además de las sedes externas de la UNAM; “como lección de la pandemia hemos llevado la edición de manera híbrida para transmitir estos mensajes a mayores lugares”, señaló.

También con las sedes internacionales de la Universidad en San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Boston y Chicago, en Estados Unidos, así como las que se encuentran en Canadá, Reino Unido, China, Francia y Alemania. Igualmente, con las sedes de la UNAM en Morelia, Cuernavaca, Cuautitlán, Iztacala, Chiapas y Juriquilla.

Ciencia1

 

 

Inicia la fiesta

Desde diversos puntos de la capital del país y del Estado de México se trasladaron los jóvenes para asistir a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, que se realizó en la explanada del Museo Universum y donde fueron recibidos por un grupo de rock; las actividades de diversas escuelas, facultades, centros e institutos se agruparon en dos grandes carpas que a su vez albergaron más de 40 stands, además de éstos hubo otras actividades en el patio principal en las que participó Radio UNAM y la Casita de las Ciencias, donde se llevaron a cabo conferencias como la Green Marketing, entre otras.

En un constante ir y venir de las personas, el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) repartía pequeños folletos de la Mochila de Emergencia, preguntaba a los asistentes qué tanto sabían de residuos sólidos urbanos, pues su mal manejo tiene efectos negativos en el suelo y en uno de sus carteles se destacaban las palabras reúsa, recicla, recupera, restructura, repiensa y redistribuye.

El Instituto de Biología exhibió una muestra de peces, caballitos de mar y otros animales acuáticos en frascos, un esqueleto de murciélago; asimismo, carteles referentes al Pabellón Nacional de Biodiversidad y del Jardín Botánico de la UNAM.

El Instituto de Geofísica mostró grandes infografías de vulcanología, de geomagnetismo, de exploración geofísica, de recursos naturales, de sismología, de servicio mareográfico nacional, de servicio magnético y de clima espacial que, explicaron, se origina en el Sol, viene en forma de tormentas solares y tormentas geomagnéticas, que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra, realizaban juegos con los chicos, manipulando brújulas.

Explicaron que para que un tsunami sea en tierra y pueda perturbar el nivel del mar, tiene que ser cercano a la costa y en mayor amplitud. También se refirieron a la erupción volcánica del Hunga Tonga, en el océano Pacífico, y cuyas consecuencias llegaron hasta nuestro país, ya que subió  en el nivel del mar de aproximadamente un metro en Manzanillo.

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático realizó actividades para que los jóvenes midieran la calidad del aire y se acercaran a la sustentabilidad del planeta, además de detallarles las funciones que hace esta entidad y las áreas con que cuenta.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Nucleares, a través de llamativos carteles, difundió información acerca de exploradores extremos del universo, las bases de la vida, del espacio, del tiempo, de la energía y de la materia, momentos de la ida cósmicos.

También se presentó la Sociedad Científica Juvenil de la CDMX, organización que se fundó en 1986 en Ensenada, Baja California, con el objetivo de promover la ciencia, que actualmente tiene 27 sedes en la República Mexicana; asimismo, tiene conexiones con una organización internacional de estudiantes de física en Alemania.

Miembros del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera explicaron que su labor se centra en estudiar las condiciones de salud de los océanos Atlántico y Pacífico, donde tienen cinco y dos laboratorios, respectivamente. Con ayuda de boyas oceánicas generan datos acerca de temperatura, nivel del mar, patrones; a partir de esta información observan patrones y los pasan a una aplicación que avisa sobre inundaciones, cuánto tardarán en desazolvarse o qué áreas corren más riesgo; cualquier persona interesada puede inscribirse.

También hacen predicciones de los cambios que sucederán en el futuro. El Laboratorio Nacional está conformado por instituciones como la UNAM, el Cinvestav y la Universidad de Sonora, quienes aportan recursos humanos y económicos para realizar los proyectos.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas expuso cuestiones relacionadas con el cuidado y preservación de la milpa, la cual ofrece distintos productos como el huitlacoche; además, se refirió al tianguis y su importancia en la biodiversidad mexicana, como es un espacio de comercio y socialización de las comunidades mexicanas.

Participaron los stands Divulgación de la Ciencia; A poco no, génesis de un ecosistema; Comunicación de la Ciencia, otra forma de entender, ver, oír, aplicar y comunicar ciencia; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias, de Contaduría y Administración y la FES Acatlán.

Además, los institutos de investigaciones en Materiales, de Física, de Antropológicas, de Matemáticas, de Química, de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de Geografía, de Ciencias del Mar y Limnología, de Fisiología Celular, de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Otros fueron Fiesta de las palabras, lenguas de América; Unidad de atención para personas con discapacidad; Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, innova UNAM; Proyecto PAPIME Prepa 8, animales disecados; Programa Universitario de Derechos Humanos; Universidades Internacionales: Indiana y del Programa Universitario de Bioética.

Ciencia2

 

Las conferencias

La unidad móvil Prometeo. Compartir la aventura de la ciencia, impartió la conferencia “¿Qué es la salud?”, donde se explicó que la OMS afirma que no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un equilibrio psicosocial, ya que poseemos un cuerpo y una biología que responde a contextos externos, a exposiciones ambientales, inalienable de nuestra condición humana, tenemos una trayectoria personal y específica acorde a cada uno de estos contextos en los cuales nos hemos desarrollado.

Esta condición nos da la dimensión psicológica o psicoafectiva, que es trascendental porque las emociones son la conexión entre las dimensiones humanas; a partir de cómo me siento es como veo el día o voy a decidir qué comer, por ejemplo, el cine nos muestra que si estoy deprimido comeré altas cantidades de azúcar, también influirá nuestra condición social, pues a través de ésta obtenemos satisfacciones o necesidades básicas, estos componentes los debemos tener en armonía.

Otras conferencias fueron acerca de la educación sexual, difundida por Radio UNAM; de Prudence make love, en la que Amanda Román impartió una plática sobre el tema y remarcó que si lo solicitan, pueden ir a todas las escuelas que los contacten. Además, la trabajadora social reconoció que este tema se ha impartido de manera sesgada y se necesita abordar desde edades tempranas como la primaria.

En la presentación de “Green marketing”, la especialista Dana E. Soto afirmó que este aspecto se ha vuelto más importante a medida que aumenta la conciencia pública sobre los problemas ambientales y la sostenibilidad, por lo que destacó la importancia que estas estrategias sean genuinas y no simplemente tácticas de “lavado verde” para aprovechar la tendencia.

Compartir: