curso

Curso a directivos para atender la problemática en los centros escolares

aportes interdisciplinarios
Curso a directivos para atender la problemática en los centros escolares

Con el propósito de brindar elementos teóricos, conceptuales e información sobre perspectiva y violencia de género, se llevó a cabo el Curso-taller Aportes Interdisciplinarios para la atención de la violencia de género en el CCH, dirigido a autoridades del plantel Sur.

El profesor, e impartidor del curso, Misael Chavoya Cruz, explicó que se buscó dar una amplia visión interdisciplinaria, donde “se abordaron temas desde la filosofía, el derecho, la biología, la antropología, la psicología y la historia sobre qué implica la perspectiva de género y la violencia de género en lo particular”.

Dijo que en el curso realizado de enero a julio, de manera híbrida, se explicó que el género se construye de manera histórico-social, así como “las problemáticas que implica entender el género de hombre y mujer, y podemos advertir que cambian a lo largo del tiempo, no es lo mismo en 1920 que en 2020, además tienen sus variantes por cuestiones culturales, si somos indígenas, si tenemos una religión o un determinado nivel socieconómico, etcétera”.

Y agregó: hicimos una revisión histórica de cómo, a lo largo de las últimas décadas, las perspectivas de género desde los feminismos han ido ganando terreno, y es necesario abordarlas en la sociedad en general. Asimismo, analizamos los tipos de violencia que se generan como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; de cómo se vive esta situación en la adolescencia y en los entornos educativos.

Al señalar que se estudió el Protocolo para la atención de casos de violencia de la UNAM, “de cómo los derechos de los y las estudiantes pueden defenderse en los casos de violencia de género, y cómo pueden repercutir de manera legal en el Ministerio Público y otros espacios fuera de la Universidad”.

Misael Chavoya impartió el curso con las y los docentes Nancy Garfias Antúnez, Abigail Romo Ramos, Alejandro Magadán Revelo y Alfredo Pastor Vázquez Vázquez, manifestó su beneplácito por la aprobación que hizo el Consejo Universitario de la UNAM al Estatuto General, relacionado con sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.

Finalmente, dijo que es positivo que las autoridades en las instituciones de Educación Media Superior asistan a estas actividades, que “se pueda intercambiar ideas con los directivos, y manifiesten lo que se hace para contrarrestar esta situación y de cómo perciben y atienden este problema de manera institucional y legal”.