La autonomía ha permitido a la UNAM ser un espacio donde se cultiva el pensamiento crítico y la ética profesional; una cantera de creatividad académica, artística, y un motor de movilidad y compromiso social, además garantiza su capacidad para organizarse a sí misma, elegir a sus autoridades y preservar la libertad de cátedra e investigación, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Al presidir el pasado 3 de diciembre la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2024 —en el marco del 95 aniversario de este principio en la UNAM— el Rector también señaló que este se define día con día, no sólo frente al Estado, como históricamente había ocurrido, sino ante intereses económicos y políticos que quisieran influir en las instituciones de educación superior, imponiendo sus propias agendas y visiones del mundo.
“Se define también ante la polarización ideológica y el renacimiento de diversas formas de extremismo y fanatismo, que hoy más que nunca, requieren del compromiso de las universidades con la generación y difusión del conocimiento científico y su aplicación a la solución de los apremiantes problemas que enfrentan México y el mundo”, aseveró.
Lomelí Vanegas entregó diploma y reconocimiento a siete personas que han impulsado la autonomía universitaria. De manera presencial: al exrector José Narro Robles, al jurista Diego Valadés Ríos y a la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.
De forma póstuma se reconoció a los exrectores Ezequiel A. Chávez y Antonio Caso; al expresidente Emilio Portes Gil, y al jurista Sergio García Ramírez.
Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza; y la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda, el Rector de la UNAM manifestó que con este acto solemne también renovamos nuestro compromiso como una universidad pública y autónoma, dispuesta a seguir desempeñando un papel esencial en la construcción de un país más justo y consciente; que siga formando ciudadanos y ciudadanas críticas, además de generar conocimiento transformador.
Los agraciados
Lomelí Vanegas entregó diplomas y reconocimientos a siete personas que han impulsado la autonomía universitaria:
Recibieron diploma y reconocimiento el exrector José Narro Robles, el jurista Diego Valadés Ríos y a la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.
De forma póstuma se reconoció a los exrectores Ezequiel A. Chávez y Antonio Caso; al expresidente Emilio Portes Gil y al jurista Sergio García Ramírez.