galardonados

Han contribuido a engrandecer a la Universidad: Rosa Beltrán

El rector entregó galardones a 32 destacados académicos
Han contribuido a engrandecer a la Universidad: Rosa Beltrán

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó el Premio Universidad Nacional a 17 destacados universitarios y universitarias, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 15 académicos y académicas que se han desempeñado de manera sobresaliente en sus labores de docencia, investigación o extensión de la cultura.

En la ceremonia, dos profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron estos reconocimientos.

La doctora Gabriela Silva Urrutia afirmó, luego de recibir el Premio Universidad Nacional 2023, que “la grandeza de la Universidad está en los universitarios, a nosotros nos corresponde darle continuidad a lo maravillosa que es esta institución, con sus paradojas y con sus contradicciones, pero así son todas las instituciones sociales, y este país no sería lo mismo sin la Universidad Nacional Autónoma de México y la UNAM no sería la misma sin el Colegio de Ciencias y Humanidades”.

En tanto, el maestro Gamar Zaid Joseph García Castillo, quien recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023,  expresó:

“Pongo en primer lugar a los alumnos; son ellos el motor que nos alienta a seguir adelante cada día, levantándonos con ánimo para dar lo mejor de nosotros y en consecuencia viene la mejora tanto del nivel académico como de la formación docente. Todo esto se da con base en el trabajo colegiado, no es un premio individual, reconozco todo el apoyo que me han dado los compañeros profesores que he tenido, que me siguen acompañando en este camino; gracias a ellos y al aporte que hacen mis alumnos cada clase es como ha llegado este reconocimiento”.

A nombre de la Universidad, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, afirmó que “la responsabilidad de la grandeza de la UNAM depende absolutamente de la voluntad de los propios universitarios, de los grandes universitarios. Nada más, pero nada menos”.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, felicitó a los galardonados, quienes, dijo, han contribuido a engrandecer a esta casa de estudios y a hacer que los universitarios seamos mejores. “Estos premios representan ni más ni menos que lo mejor de lo que esta Universidad es, y reflejan el modo en que se enriquece y se diversifica”.

Destacó que en los primeros años de entrega sólo 15 por ciento de los galardonados eran mujeres, y hoy representan 49 por ciento, muestra del momento histórico que se vive.

En representación de los académicos distinguidos con el Premio Universidad Nacional, Raúl Trejo Delarbre señaló que el trabajo que se desempeña en esta casa de estudios

—en la que existe heterogeneidad disciplinaria y la pluralidad en la reflexión académica— es gracias a su autonomía, y al apoyo que el Estado y la sociedad le brindan.

En nombre de los galardonados con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023, Ana Paulina Gómora Figueroa agradeció a esta institución el reconocimiento y el apoyo, las enseñanzas, retos y áreas de oportunidad que han encontrado en su corta, pero intensa carrera académica.

Recalcó que de las y los jóvenes académicos galardonados este año, 67 por ciento son mujeres. En las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que históricamente han sido dominadas por varones, este año se marca un precedente ya que se galardona a cuatro mujeres.

“Esto es motivo de celebración y representa un indicador del compromiso que tiene la UNAM con la igualdad de oportunidades para las académicas. Sigamos marcando la diferencia y seamos un referente para motivar a más estudiantes y colegas mujeres, ya que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en la Universidad”, dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, y las directoras de los planteles Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, y de Oriente, Patricia García Pavón.