nucalpan

Es el primer plantel en lograrlo

Número de cuenta y fecha de nacimiento para ingresar

Es el primer plantel en lograrlo
Número de cuenta y fecha de nacimiento para ingresar

El plantel Naucalpan se convirtió en el primero de los cinco que integran el Colegio de Ciencias y Humanidades en obtener la infraestructura necesaria para soportar y mantener la red PC Puma, la cual brinda cobertura de internet inalámbrico de más del 95% en cualquier punto de sus instalaciones.

La red PC Puma es un proyecto ideado desde Rectoría e involucra varias entidades universitarias, como la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) y la propia Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH).

Los trabajos para la implementación la infraestructura comenzaron en mayo de 2021, en su primera fase se acondicionaron los espacios y edificios del plantel con tubos y cableado. Uno de los mayores desafíos en dicha etapa fue dar seguimiento y brindar los requerimientos necesarios para la total cobertura.

Para ello, la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo (SAAyCO), que encabeza Miguel Zamora, y  personal de la DGTIC realizaron recorridos semanales exhaustivos para supervisar que ninguna de las estructuras presentara deficiencias ni daños, para garantizar la efectividad y seguridad de la red. Tras la instalación de la infraestructura, se colocaron los AP (access point) interiores y exteriores, los cuales emiten la señal wifi que llega incluso a las jardineras.

Con la red PC Puma la administración es más local, ya no requiere una autorización directa de Dirección General, pues al realizarse la migración de datos,  basta con que docentes y trabajadores ingresen su RFC y número de trabajador para darse de alta; el alumnado debe ingresar su número de cuenta y la fecha de nacimiento en formato AAAAMMDD. Aunado a ello, existe una segunda red abierta para cualquier invitado que requiera acceso.

Al ser el primer plantel del CCH en contar con internet inalámbrico y reducir las limitantes de conectividad, Naucalpan se convierte en punta de lanza de un proceso que avanza en el resto de los planteles, junto con el regreso paulatino a las clases presenciales en el Colegio.

Compartir: