Juan Antonio Juárez Jiménez, profesor del Club de Astronomía del plantel Vallejo, lideró una actividad especial para observar un fenómeno astronómico único: la alineación de planetas.
Con el uso de uno de los telescopios más grandes del club, un Celestron de 9 1/4 pulgadas con montura ecuatorial motorizada, se ofreció a las y los asistentes una visión detallada y espectacular del evento astronómico.
Si bien el fenómeno podía notarse a simple vista, la capacidad del ojo humano no tiene la potencia de obtener los detalles en comparación a un telescopio, por lo que el Celestron 9 1/4 permitió observar con claridad los planetas involucrados en la alineación, como los anillos de Saturno.
Además, con la asesoría y explicaciones del profesor Juárez Jiménez, los asistentes tuvieron una perspectiva única del cielo nocturno.
La alineación planetaria consiste en un fenómeno en el que varios planetas del Sistema Solar se alinean visualmente desde la Tierra. Ello ocurre cuando los planetas se sitúan en una posición en la que parecen estar distribuidos de forma recta o casi recta en el cielo.
En esta ocasión, los planetas que formaron parte de la alineación fueron Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Aunque estos planetas no se encuentran a la misma distancia entre sí en el espacio, desde nuestra perspectiva en la Tierra, su disposición generó una imagen impresionante que sorprendió a las y los observadores.
Este evento astronómico fue una oportunidad única para que las y los estudiantes y miembros del Club de Astronomía del plantel Vallejo pudieran ampliar sus conocimientos y disfrutar de la maravilla del universo.