Libroylarosa

El Centro Cultural Universitario será la sede de 500 actividades

Del 19 al 21 de abril
El Centro Cultural Universitario será la sede de 500 actividades

La edición XVI de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2024 se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en los espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con el tema “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”, con 500 actividades gratuitas y una oferta editorial de 150 mil ejemplares de 500 sellos editoriales.

En conferencia, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que con esta actividad la UNAM es pionera en ofrecer un espacio dedicado a la comunidad para que en completa libertad disfruten de la lectura, más allá de coyunturas políticas, pretenciones económicas, y modas que impulsen alguna ideología o defensa del feminismo.

En esta ocasión, a la par del Día Mundial del Libro, la fiesta está dedicada a celebrar la diversidad lingüística y la importancia de las escrituras en la configuración de identidades culturales.

Se realizarán homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y José Agustín, con al menos tres actividades, una mesa en la que participarán sus tres hijos, un palomazo con Jaime López y Julián Heriberto, y un encuentro sobre cine y literatura con las películas para las que escribió el guion.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:30 horas con la conferencia “Conquista y contraconquista: los recursos del idioma”, impartida por el escritor Juan Villoro.

Otras actividades son la presentación del libro Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, con la participación de Sylvia Aguilar Zéleny y Philippe Ollé. También la mesa de diálogo Lengua viva, el valor de la tradición oral, con Benjamín Kumantuk Xuxpë y Alma Montenegro.

Las mesas de diálogo “Escrituras de cuerpo y violencia”, con Johan Mijail y Sara Uribe; y “Lenguas en resistencia”, con la participación de Nadia Chonville, Ruperta Bautista y Eduardo Montagner, con la moderación de Guadalupe Nettel.

De esta manera, la Fiesta del Libro y la Rosa refleja la vocación de la propia Universidad por crear estrategias de fomento a la lectura, que ahora se enfoca en el desarrollo de la literatura infantil y juvenil.

Como cada año, a lo largo de tres días, el público encontrará una amplia diversidad de temas y de gran calidad, a través de publicaciones provenientes de organismos de la UNAM como los institutos de Biología y de Geofísica, de las direcciones de Literatura y de Publicaciones o la Revista de la Universidad.