Diseñar con perspectiva ambiental

Dan el primer paso a su vida profesional

Aplican conocimientos y los vuelven proyectos sustentables

Dan el primer paso a su vida profesional
Aplican conocimientos y los vuelven proyectos sustentables

Dar a conocer a sus pares el trabajo realizado en su Taller de Diseño Ambiental, a partir de una exposición que abarcó la construcción de objetos y espacios mediante procesos y herramientas de diseño, fue el propósito de los alumnos del maestro Avelino Marco García Bautista, profesor del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

La explanada principal fue el escenario sobre el cual, con imaginación, creatividad y técnicas de trazado y dibujo, el alumnado exhibió productos didácticos tendientes a reflexionar en torno a la perspectiva ambiental.

A decir del profesor organizador, esta tarea constituyó el examen final de todos los grupos a su cargo, que elaboraron una maqueta conceptual a través de planos seriados, en los que se prepara a las y los jóvenes para las carreras de Arquitectura, Arquitectura del paisaje, Diseño industrial, Urbanismo y Artes visuales.

Entre los objetivos de esta muestra están también que ofrezcan sus trabajos a la comunidad, se alisten y sepan cómo exhibir una tarea frente al público, elaborar una maqueta con limpieza, presentación, corte y pegado, con características para el mejoramiento del espacio físico y perspectiva ambiental.

Para García Bautista, esta muestra va más allá de una calificación, aunque sea parte de ella; lo importante es motivar en el alumnado el reconocimiento de su trabajo, tanto por sus pares como por las y los profesores que también imparten esta asignatura.

Algunos trabajos reúnen mejores condiciones, técnicas, limpieza, corte o creatividad; otros cumplen con lo básico, pero todos fueron elaborados con responsabilidad y calidad, aseguró.

“Pretendemos -dijo- que las y los jóvenes se involucren en un trabajo que es el primer escalón de su formación profesional; fomentar la creación de un ambiente sano, a partir de la fabricación de objetos y espacios mediante el proceso y herramientas propias del diseño; imaginación, creatividad y técnicas de dibujo para la reflexión y mejoramiento del espacio físico desde el punto de vista ambiental”.

Destacó que el trabajo permanente en el aula y los recursos alternos, como es esta muestra, responden a los objetivos y contenidos temáticos de la materia, pues permite al alumnado enfrentar un problema mediante una propuesta de diseño en su ámbito y su entorno, ya que evidencia y aplica los conocimientos obtenidos y los materializa en propuestas integrales de diseño sustentable

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