Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia

Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia
Adquirirán herramientas según el Modelo Educativo

En el arranque de las actividades del Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, el director general de la institución, Benjamín Barajas Sánchez, se mostró satisfecho por ofrecer a los profesores de reciente ingreso y a quienes tienen años de labor académica, “la oportunidad de adquirir una formación docente de acuerdo con el Modelo Educativo que les permita desarrollar sus tareas de la mejor manera en las aulas y laboratorios”.

Asimismo, indicó que los docentes conocerán el Plan y los Programas de Estudio y también la didáctica de las áreas y departamentos académicos, como resultado del trabajo de la Secretaría Académica, de la Junta de Directores, del Consejo Técnico y sus comisiones: Comapa y Comileg.

“El propósito de esta actividad es elaborar estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como aplicar los principios y valores del Modelo Educativo, los cuales se relacionan también con la ética y la normatividad universitaria”, externó.

“Se trata de que desarrollen habilidades docentes y reflexionen su quehacer en el aula para reconocer aciertos y también oportunidades de mejorar su práctica; con dicho programa se pretende formar y regularizar a un poco más de 400 profesores, quienes a finales de mayo del presente ciclo habrán cumplido con el requisito (…) Ésta será una gran revolución para el Colegio de Ciencias y Humanidades”, dijo.

Ejes del programa

Al dar los pormenores del programa, la secretaria Académica del CCH, María Elena Juárez Sánchez, informó que está integrado por cuatro módulos: Modelo Educativo del Colegio; la planeación didáctica en las áreas del Colegio; el Taller de Planeación Didáctica, y la Aplicación y evaluación de la planeación de una clase.

Además, contará con un total de 120 horas (11 semanas), y se realizará en la modalidad en línea, en las plataformas Moodle y Teams, con sesiones asincrónicas de lunes a viernes y sincrónicas los sábados.

Entre sus propósitos específicos están comprender los componentes y principios del Modelo Educativo; identificar las características del Plan y los Programas de Estudio y reconocer los principales lineamientos éticos y normativos para el ejercicio de la docencia en la UNAM en general y el CCH en particular.

A estos objetivos se suma el comprender los principales componentes disciplinarios y didáctico-pedagógicos del Programa de Estudios de la materia que imparten; construir estrategias didácticas del Programa de Estudios de la materia, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También se busca aplicar los principios del Modelo Educativo, así como los lineamientos éticos y normativos en la planeación de una clase; desarrollar las habilidades disciplinarias y didácticas para impartir una materia del Plan de Estudios vigente; reflexionar sobre la propia práctica docente y su enriquecimiento al término del programa de formación.

Planteles respaldan esquema

En su intervención, la directora del plantel Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, afirmó que éste fue posible gracias al trabajo conjunto, por lo que será muy redituable para el Colegio.

El director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, agradeció a la Secretaría Académica del CCH el “extraordinario esfuerzo para regularizar a nuestros profesores de asignatura”.

Por su parte, la titular del plantel Vallejo, Maricela González Delgado, destacó la oportunidad y la nueva forma para que los profesores se acerquen al Modelo Educativo del CCH, y conozcan qué lo hace ser todo un éxito y diferente a otros.

María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, expuso que el programa “responde a una necesidad fundamental que es la regularización de la situación laboral de los maestros; les permitirá iniciar la construcción de una carrera académica”.

Por último, la titular del plantel Sur, Susana Lira de Garay, lo definió como resultado del esfuerzo de la comunidad, en particular, de la Secretaría Académica.