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Formación docente

La igualdad, motor de acción cotidiana entre cecehacheros

Formación docente
La igualdad, motor de acción cotidiana entre cecehacheros

Bajo la premisa de que la educación es un importante factor de cambio, en el Colegio de Ciencias y Humanidades se decidió formar docentes con perspectiva de género, que puedan incorporar este punto de vista crítico, pero también transformador, en la formación de sus estudiantes, aseveró la secretaria de Programas Institucionales del Colegio, Gema Góngora Jaramillo.

Al inaugurar el Diplomado de Formación Docente en Prevención de Violencia de Género, en representación del director general del CCH, Benjamín Barajas, Góngora agregó que la idea es que vayan más allá de los conocimientos cognitivos y piensen en la formación del estudiantado de una manera más amplia, en la cual el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad de género sea un motor de nuestra acción y actividad cotidiana.

“Este diplomado es parte de la amplia gama de acciones en formación de igualdad de género que se está dando en todo el CCH, estos esfuerzos nos dejan ver el interés de la comunidad docente de formarse y compartirlo, de incorporar la perspectiva de género, de hablar de estos temas”, agregó la secretaria.

La perspectiva de género, explicó, es una herramienta teórica y metodológica que ayuda a identificar las condiciones de desigualdad, de exclusión y de violencia que se establecen en los diversos géneros en la sociedad, lo cual equivale a una constante violación de los derechos humanos, en una sociedad como la nuestra en la que se atribuye la superioridad de un género sobre otro y se actúa en consecuencia.

En su oportunidad, Ángel Homero Flores Samaniego, coordinador del Centro de Formación Continua, se preguntó cómo erradicar la violencia de género en nuestra sociedad mexicana, si lo tenemos arraigado en nuestra cultura y repetimos las cosas sin reflexionar de qué se trata.

 Agradeció a las coordinadoras, las maestras Hassibi Romero y Jessica Fernández, por este esfuerzo, por tratar de cambiar las cosas, sobre todo desde la reflexión docente, “porque nosotros como profesores somos motivadores del cambio si nos esforzamos”.

Se espera que este diplomado que comienza tenga éxito y frutos, sobre todo en cambios de actitud de hombres y mujeres hacia esta violencia, expresó.

Luego, Hassibi Yesenia Romero Pazos acotó que el Diplomado tiene por objetivo promover un espacio de sensibilización, identificación y formación contra la violencia de género, y reconocer que “vivimos en una sociedad con un incremento de desigualdades y de la violencia de género”.

Pero no debemos ser testigos, dijo, sino empezar a trabajar, por ello la Universidad desde 2016 ha enlazado y articulado a todas sus comunidades con iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia y la construcción de nuevas masculinidades, con la finalidad de construir espacios más igualitarios, abiertos e incluyentes.

“El Colegio no se ha quedado atrás y ha impulsado actividades de reflexión, investigación e intervención que contribuyan a una cultura de la equidad y del respeto, construir espacios libres de violencia, tanto así, que este año tuvimos la inauguración de la materia de Igualdad de Género que se ha impulsado y encaminado a generar esta reflexión y cambios en nuestra comunidad juvenil”, dijo.

Por su parte, Jessica Fernández Romero afirmó que “desde la Secretaría de Mujeres estamos muy contentas de sumarnos a este esfuerzo de trabajo y de prevención de violencia, dejando claro que este tema le compete a la sociedad en general, analizar, reflexionar, crear estrategias para prevenir la violencia”.

Tras conocer las formas de evaluar se dio paso a la primera sesión: Raíces de las violencias de género, en donde se abordaron el patriarcado, Androcentrismo y Machismo, con una participación muy activa por parte de los asistentes.

Antes, maestros de los cinco planteles expresaron algunas de las razones que los llevaron a cursar el diplomado, entre ellas para hacer mejor su trabajo y orientar a los alumnos. 

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