Los 5 planteles impulsan sensibilidad y creatividad

Reconquistan los espacios

Los 5 planteles impulsan sensibilidad y creatividad

Reconquistan los espacios
Los 5 planteles impulsan sensibilidad y creatividad

En el primer año de presencialidad tras la pandemia de Covid-19, los cinco planteles del CCH retoman sus actividades artísticas y culturales, con miras a que con las diferentes disciplinas el estudiantado se involucre y fortalezca su desarrollo intelectual, su sensibilidad y creatividad. 

De esta manera, los jóvenes conquistan una vez más las explanadas y recintos cecehacheros para el cine, la literatura y las artes plásticas, además de organizar encuentros de teatro, música y danza con el apoyo de los respectivos departamentos de Difusión Cultural, para exponer su talento y lado artístico, así como generar y consolidar una comunidad. 

Continuidad y profesionalización

La oferta cultural del plantel Azcapotzalco incluye el desarrollo de 30 talleres, aunado a eventos temáticos que conmemoran efemérides como el Día Internacional de la Mujer, fiestas patrias y el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, se organizan festivales, charlas, conferencias, presentaciones de libros, lecturas y exposiciones, donde participan estudiantes y académicos del plantel, además de artistas externos, destacó Francisco Morales Isidro, jefe del Departamento de Difusión Cultural del plantel Azcapotzalco.

El docente indicó que los talleres de Difusión Cultural también han servido como semillero de vocaciones en las distintas disciplinas, pues muchos estudiantes dan continuidad y se profesionalizan, entre ellos, en danza folclórica, piano, coro y creación literaria.

A la par, señaló que se han generado nuevas iniciativas, como el Taller de Apreciación Cinematográfica, el cual dio lugar a la creación de un Cine Club que arranca con proyecciones y cuyas temáticas apoyan algunos de los contenidos de las asignaturas. También integrantes de los talleres de pintura, fotografía, dibujo y grabado llevarán a cabo exposiciones.

 

Proyectos que se hacen realidad

Por su parte, el Área de Difusión Cultural del plantel Naucalpan cuenta con 71 talleres gracias a la participación de la comunidad, pues una gran parte se han creado por iniciativa de los alumnos, maestros o jóvenes del Servicio Social, expresó en entrevista Édgar Ramiro Sierra Zamora.

El titular del Departamento comentó que todas las personas interesadas en compartir sus habilidades encuentran cabida a sus inquietudes artísticas y culturales en los talleres, por lo que continuará este trabajo.

Para ello, anunció el impulso al Día Internacional de la Danza,  eventos de teatro y la Feria del Libro Felina: “todo lo que pida y necesite la comunidad, nos adaptamos. Si los chicos llegan con un proyecto de Artes Plásticas, los apoyamos para hacerlo realidad”.

Resaltó que se tiene el taller de Café Sócrates, donde se realizan disertaciones filosóficas y ha sido un gran éxito. Además, el Taller de Dadaísmo, Surrealismo y Expresionismo Abstracto; el Panel de Discusión Literaria en Inglés; el Taller de Dibujo de Figura Humana y Hablar en Público, entre otros.

 

Se refuerzan vínculos

Dentro de las prioridades del Departamento de Difusión Cultural del plantel Vallejo se encuentra la de reforzar los vínculos con los profesores de las diferentes áreas de estudio y departamentos de la escuela, para impulsar diversos proyectos y convocatorias de interés para los estudiantes emitidos por el CCH y la Universidad, así lo dio a conocer Euclides Barrera Valencia, jefe de dicho departamento.

Además, se busca abrir más espacios para la enseñanza de la música, en instrumentos de cuerda o piano, por ejemplo, debido a la demanda e interés de los estudiantes por tomar estos talleres.

En entrevista, mencionó que en cuanto a los vínculos con las áreas de estudio, se buscará atender a más profesores de Talleres, quienes en su Programa de Estudios ven contenidos relacionados con el teatro y las artes escénicas.

De igual manera, se pondrá mayor énfasis “para fortalecer y apoyar los diferentes proyectos estudiantiles, como por ejemplo de bandas musicales en diferentes géneros; así como en otras disciplinas artísticas, para que los alumnos puedan reconocerse en su trabajo y esto contribuya en su mejor formación integral en el CCH”.

 

La cultura nos hace más sensibles

Las actividades de Difusión Cultural son importantes porque nos hace seres humanos más sensibles ante distintos contextos, con la familia, con uno mismo, con la academia, sobre todo porque nos ayuda a identificarnos como individuos, porque encontramos un lenguaje propio dentro de todas estas manifestaciones, consideró Omar Sánchez Sierra, titular del área en el plantel Oriente.

Además, recalcó, nos apoyan a identificar y canalizar nuestras inquietudes, a expresarnos a través de muchos recursos; agilizamos cerebro y cuerpo, una visión elíptica y vibradora de lo que somos como individuos y aspiramos a ser.

Estas expresiones son importantes porque nos dan recursos expresivos, por un lado nos ayudan a identificarlas, por otro a ejecutarlas; “quizás la pintura me ayuda a expresar tristeza; danza, alegría; la poesía quizás un estatus que no sé identificar, pero me da esos recursos para sacarlo a flote”.

Sánchez Sierra desea fortalecer el área de Literatura, diversificar y aumentar sus actividades.

Sobre próximas actividades, mencionó que vienen las muestras finales de los talleres y un festival de música con todos los artistas locales; además, explicó que hay nuevas manifestaciones artísticas, híbridas, alternativas que están emergiendo y han traído buenos números.

 

Presentan novedades artísticas

El plantel Sur ofrece este semestre a su comunidad estudiantil 61 talleres artísticos en varias áreas y disciplinas, como teatro, música, danza, artes plásticas, literatura, apreciación literaria, idiomas y de activación física, informó Dulce Jazmín Chavarría González, jefa del Departamento de Difusión Cultural local.

Entre las novedades se encuentran los talleres de Etimologías, en apoyo para las Ciencias Experimentales; de Habilidades discursivas, de Debate, y uno de revista en torno a la temática de género.

Durante este periodo, abundó, también “queremos impulsar una reflexión en torno al arte, con algunos proyectos como un cine club, a manera de herramienta docente y para acompañar las diversas asignaturas de estudio”.

Habló del concurso y semana de teatro, “para pensar y hacer teatro; así como para que se vea lo que involucra hacerlo y lo que se quiere expresar con esta disciplina artística”.

También continuará el fomento de las actividades artísticas en el Colegio y la Universidad con el quehacer propio de los alumnos en cuanto a la difusión de la cultura, para que se involucren y expresen a través del arte, con miras a lograr una formación integral de calidad en el CCH, finalizó.

Compartir: