escritora

Construyen los espacios para difundir sus trabajos

El arte de escribir para ser escuchadas
Construyen los espacios para difundir sus trabajos

La escritura feminista es un ejercicio de introspección y política de posicionamiento respecto a la experiencia de ser mujer, coincidieron las escritoras y poetas Dallanee Santillán, Clave Camila Villanueva (Astrodamus) y Sara Luna (Serpiente de Jade), al participar en el recital poético “Sin márgenes: poesía feminista”, organizado por Difusión Cultural del Colegio.

Expresaron que cuando las mujeres toman la pluma para manifestarse y denunciar lo que viven, así como para hablar de la vulnerabilidad, desigualdad e injusticias que sufren, “es un ejercicio importante de reconocimiento, en una sociedad que históricamente no las ha tomado en cuenta como sujetos de su propio desarrollo humano, intelectual y de goce y respeto de su cuerpo”.

De igual manera, se valida la escritura, donde se pone voz y nombre a las violencias sistemáticas que cotidianamente viven y que, en ocasiones, se ha normalizado socialmente, apuntaron las expositoras.

La escritura y poesía feminista es también un ejercicio para revisar el cuerpo de la mujer; es decir, de lo femenino y sus particularidades, donde la escritura puede ser de carácter confesional o testimonial.

Es más, “es un acto para impulsar las voces de las mujeres que expresan las necesidades de su ser; como una caricia al alma de las chicas que logra establecer un diálogo con las letras para expresarse en libertad y fuera de toda rigidez académica, marcada por los hombres en el terreno literario”, aseguraron.

Al hablar sobre los problemas que enfrentan para publicar sus textos, destacaron que, en primer lugar, tienen que vencer al juez interno que en muchas ocasiones “nos juega una mala pasada, al hacernos pensar que nuestras letras carecen de valor estético”.

“Tenemos que construir nuestros propios espacios para difundir y compartir los trabajos, así como para publicar de manera impresa o electrónica, ya que las revistas de este tipo se han convertido en un espacio para mostrar lo realizado”.

A lo largo del recital virtual, las escritores, poetas y talleristas literarias compartieron escritos donde mostraron la cosmovisión femenina relacionada con los problemas que conlleva ser mujer en la sociedad contemporánea: el amor a la familia; el reconocimiento del cuerpo femenino y su exploración como resignificación personal y colectiva, entre otros temas.