seguridad digital

Invitan a conocer los recursos que se pueden aprovechar

Visita en el plantel Oriente
Invitan a conocer los recursos que se pueden aprovechar

Consejos sobre el uso correcto de las herramientas digitales, la posibilidad de conexión a internet, acceso a paqueterías y actualizaciones, así como estrategias para garantizar la seguridad cibernética integraron la oferta informativa que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM colocó en la explanada del plantel Oriente.

En entrevista, José Luis Olín Martínez, jefe del Departamento de Comunicación de la DGTIC, habló de la amplia variedad de servicios y productos que tienen para los universitarios y que muchas veces desconocen, de ahí que visiten, por ejemplo, los distintos planteles del bachillerato universitario y en esta ocasión, Oriente fue primero del recorrido.

Recordó que uno de los principales servicios es la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), acceso gratuito a conexión a internet en todas las instalaciones de la UNAM, en apoyo al estudiantado, para lo cual los invitó a tramitar su cuenta de correo institucional.

También los exhortó a visitar las distintas redes sociales de la Universidad para estar conectados y con información confiable, como unam_digital, donde podrán descargar, de manera gratuita, programas antispam y antivirus, así como la paquetería Office hasta en cinco dispositivos.

Por su parte, la Eduroam es una red mundial a la cual tiene acceso el alumnado registrado, vigente durante sus estudios universitarios en alguna escuela de los más de 70 países que cuentan con este servicio, “para que nuestros jóvenes siempre estén conectados”.

En el portal retos.educatic.unam.mx hay actividades y desafíos sencillos para que las y los usuarios, de forma autogestiva, desarrollen sus habilidades digitales, como elaborar una contraseña segura.

Además, dijo, la comunidad de la UNAM cuenta con todos los servicios de la DGTIC, que también incluyen tramitar un correo con 50 GB de almacenamiento, protecciones cibernéticas, acceso a la RIU, visitar la tienda UNAM de software, así como descargar paquetería y herramientas digitales.

Sobre consejos de seguridad, el entrevistado sugirió que “siempre instalen antivirus en sus distintos dispositivos; cuando entren a cualquier link verificar que sea una página confiable, desconfiar de correos desconocidos, ofertas o publicidad exagerada ya que, generalmente, conducen a sitios maliciosos.

Cuando hagan trabajos de investigación o tareas escolares, acudir a fuentes confiables en sitios institucionales, como universidades o institutos. Actualizar los programas para evitar fallos y que los equipos se vuelvan vulnerables. Para cualquier problema pueden dirigirse a la página www.tic.unam.mx