El homenaje se realizó en la Sala Audiovisual 1; sus principios siguen vigentes

Festejan aniversario de la creación del plantel Oriente

El homenaje se realizó en la Sala Audiovisual 1; sus principios siguen vigentes

Festejan aniversario de la creación del plantel Oriente
El homenaje se realizó en la Sala Audiovisual 1; sus principios siguen vigentes

La visión del doctor Pablo González Casanova para contribuir al desarrollo del Modelo Educativo del CCH, basado en un conjunto de principios y valores, ha trascendido el tiempo; y estos principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, aún siguen vigentes ante los nuevos retos en la educación media superior, señaló la maestra María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, en la develación de una placa conmemorativa en honor de este insigne universitario, colocada en la Sala Audiovisual 1, que también lleva el nombre del creador del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En una ceremonia ante el estudiantado y el profesorado, García Pavón resaltó que el Colegio, por su propia naturaleza, ha sabido adaptarse para incorporar las innovaciones en el ámbito educativo, década a década, lo que le ha permitido, junto con el plantel Oriente, destacar por su excelencia académica y por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.

En el marco de la celebración por el 52 aniversario del plantel Oriente, destacó que esta escuela, junto con el CCH, ha sido un semillero para que más jóvenes puedan adquirir conocimientos, poner en práctica su creatividad y ejercer sus valores.

La directora dijo que una de sus contribuciones más importantes ha sido fomentar el pensamiento crítico y la autonomía intelectual en sus estudiantes.

Añadió que en el 52 aniversario es importante reconocer y celebrar el invaluable legado del doctor Pablo González Casanova en la construcción de una institución educativa ejemplar, como el CCH Oriente.

En su intervención, Edith Padilla Zimbrón, docente del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, señaló que en febrero de 1972 el Consejo Universitario aprobó el establecimiento del Sistema de Universidad Abierta, como otra muestra del interés de González Casanova, gran sociólogo y humanista, por democratizar la educación superior.

Recordó que con esta creación se pretendía que la educación estuviera centrada en el estudio independiente, donde no hubiera un horario establecido, la edad de ingreso no importara y en la que se aplicara una metodología educativa flexible e innovadora para que más personas tuvieran acceso a obtener un título de licenciatura.

Padilla Zimbrón resaltó que el doctor González Casanova también instituyó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y colaboró en diversos espacios académicos y científicos dentro y fuera del país.

Como sociólogo, aspiró a que en Latinoamérica se lograra tener una sociedad plural, libre y democrática, acorde a la realidad de cada uno de los países de nuestro continente.

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