Teatro espontáneo

Crean espacio de confianza para promover el buen trato

Teatro espontáneo
Crean espacio de confianza para promover el buen trato

Convocados por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) y el Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur, estudiantes de este centro escolar participaron en una función de teatro espontáneo con el grupo Zanates Ts’in Ts’u, dirigida por la maestra Lorena Núñez, misma que fue transmitida vía Zoom.

La profesora Isabel Rodríguez, jefa del Departamento de Psicopedagogía, explicó que el propósito de este teatro es evocar algún recuerdo a partir del cual detona una historia que se presenta a través de una actuación playback. “Este teatro es efímero: nace y muere instantáneamente con el propósito de honrar el momento, ya que nos permite hablar a todas y todos lo que han sentido y les ha resonado, según sus vivencias”, expresó.

Durante la obra, se dijo que el fin era crear un espacio de confianza para que los estudiantes pudieran identificarse con las historias, de manera que fuera posible compartir, si así lo querían, experiencias personales que les provocaron las mismas emociones y hacer que su voz fuera escuchada.

Los actores contaron una historia sobre cómo se sentían respecto a un episodio de abuso. Luego tocó el turno de los estudiantes que hablaron de cómo se habían sentido, ejercicio que replicaron los actores.

Más adelante, la participación de las estudiantes tomó un papel central para ir construyendo la representación, en la que pudieron verse reflejados muchos de ellos, lo que generó un sentimiento de comunidad entre los presentes.

Con las y los asistentes a cuadro, la maestra Lorena se despidió y agradeció a quienes tuvieron la fortaleza de hablar de sí mismas, para que el resto del grupo pudiera resonar con esas historias y promover el buen trato.

Al final se dieron a conocer algunas organizaciones que apoyan a las mujeres y luchan contra la violencia de género.

“Es importante que nos compartan lo que hayan vivido y espero que nos visiten en la página y hablen de este teatro, de manera que rompan esquemas y compartan eso que tienen guardado”, concluyó la maestra Núñez.