Alma Patricia Bastida y Beatriz González coordinaron el encuentro académico

Programa de Formación Integral de Profesores

Foros que contribuyen a mejorar la docencia

Programa de Formación Integral de Profesores
Foros que contribuyen a mejorar la docencia

El Programa Integral de Formación Docente del plantel Sur es el producto del trabajo desarrollado desde hace tres años por seminarios de las distintas áreas académicas. Este programa promueve el diseño e impartición de cursos, diplomados, encuentros, círculos de expertos y foros, con el propósito de atender las necesidades que tienen los profesores para mejorar su labor docente.

En el Primer Foro Virtual Perspectivas actuales y futuras de la formación docente en el CCH-Plantel Sur: experiencias, retos y propuestas, Alma Patricia Bastida y Beatriz González, coordinadoras del seminario en el plantel, explicaron que, a través de un diagnóstico basado en dos cuestionarios aplicados (uno a profesores de reciente ingreso y otro a quienes tienen más de cinco años laborando), se detectaron retos que deben enfrentarse en el sector educativo y en el plantel.

El propósito, dijeron, es lograr una formación integral a partir de un marco teórico con un sentido más humanitario. Con esto, se busca reconocer la docencia como una actividad humana que parte de una postura hermenéutica-analógica, donde se aborde el mito (lo extraordinario e incomprensible) y el logos (la razón y la lógica) de la docencia.

A partir de ello, se elaboró una propuesta de cursos para impartirse en el periodo interanual 2021-2022, la cual podrá consultarse en la página y las redes sociales del plantel. Los profesores interesados en impartirlos deben hacer llegar su propuesta a: docente.sur@cch.unam.mx.

Agregaron que dicha propuesta de cursos está dividida en cuatro campos y cada uno con líneas diferentes: Campo disciplinario (teorías, métodos y objetos), Campo psicopedagógico y didáctico (fundamentos para la docencia; planeación y evaluación; formación psicopedagógica e investigación educativa), Campo de formación humanista y cultural (desarrollo ético y humano, estético y artístico, carrera académica e identidad universitaria) y Campo cultural digital y tecnología educativa (TIC y TAC).

A partir de esta primera propuesta de oferta académica, didáctica, humanística y cultural que promueve dar estructura a la formación, “se busca ir un poco más allá de la emergencia derivada por la pandemia por Covid-19, para pensar en el futuro de la formación docente”.

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