Ximena, presea por Patriotismo; Amelié, mención honorífica por Excelencia Académica

Bernardo Quintana 2023

Ximena, presea por Patriotismo; Amelié, mención honorífica por Excelencia Académica

Bernardo Quintana 2023
Ximena, presea por Patriotismo; Amelié, mención honorífica por Excelencia Académica

Desde hace 32 años la UNAM reconoce a sus jóvenes del bachillerato más distinguidos con la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja. En esta ocasión, fueron las cecehacheras Ximena Valeria Noria Torres, de Vallejo, quien obtuvo la presea en el rubro de Patriotismo, mientras que el año pasado también le otorgaron una mención honorífica en la misma categoría. Por su parte, Audrey Valenzuela Araiza, de Azcapotzalco, se hizo acreedora a una mención honorífica por Excelencia Académica.

El galardón, que se realiza junto con la Fundación Apoyo a la Juventud, se entregó en el auditorio Antonio Caso. Noria Torres dijo sentirse emocionada y contenta, pero, principalmente, orgullosa por lo que significa y el esfuerzo que representa, “no solamente mío, sino de mis papás, de mi familia y, sobre todo, del equipo de hockey con el que compito; para mí es muy importante que este deporte sea más conocido, para poder implementarlo”.

Ximena Valeria ha destacado como jugadora de hockey sobre pasto, ha participado en varias competencias en Guanajuato, Baja California y en Los Ángeles, Estados Unidos. A los 14 años tuvo la oportunidad de contender en el Torneo Internacional, vía Zoom, World Open 2020, logrando el primer lugar entre 119 competidores.

En entrevista, afirmó que a un año de haber obtenido la mención honorífica y ahora la presea, no sólo cambia la edad, sino el pensamiento. “Me va a tocar escoger si continuó estudiando o el deporte, siempre ha sido un problema; a lo largo de diez años que lo he practicado, la escuela ha sido y va a seguir siendo una prioridad, y ahora es la oportunidad de demostrar que se puede tener una buena carrera y ser un deportista de alto rendimiento, quiero ser el ejemplo de esta fusión”.

La atleta afirmó que el Colegio le brinda la posibilidad de conocer muchas carreras, pero le llama la atención Medicina, una especialidad de alta demanda y que necesita mucho tiempo y dedicación.

También considera que se puede apoyar a México de una manera más efectiva si el deporte se vuelve parte del estudiante y no un hobby, como en Estados Unidos y otros países donde es una realidad que un estudiante sea deportista, e incluso hay muchas universidades que los buscan para ofrecerles becas de 100 por ciento para que vayan a competir.

Una de las propuestas que espera se pueda lograr es que el deportista no sea un estudiante privilegiado, sino uno con apoyo, no sólo en lo económico, sino con los profesores. También, que se le den facilidades y no deba decidir qué deja o qué hace. Además, invitó a los jóvenes a practicar hockey sobre pasto y otras disciplinas, porque le ha abierto muchas puertas, como obtener esta presea, aseguró.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, afirmó que sin duda se trata de uno de los más interesantes reconocimientos que lleva a cabo la Universidad: “Es una presea que lleva el nombre de un gran profesionista y mexicano, el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, que reconoce en los jóvenes de nuestro bachillerato valores que son muy importantes no sólo para su ejercicio académico, sino también para su compromiso social y desarrollo personal”.

“Se trata también, sin duda, de un ejemplo de vida;  qué bueno que podamos exaltar los ejemplos de distinguidos universitarios, en momentos que, por desgracia, se hace apología de trayectorias que no han tenido esa limpieza, honestidad, ese valor y compromiso social”, expresó sobre el reconocimiento que premia los rubros de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor, además de otorgar menciones honoríficas.

Germán Álvarez Díaz de León, director de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, expresó “que es la ceremonia donde se nos pone la piel chinita al recordar que somos universitarios y mexicanos, esta distinción se entrega a lo más preciado que tenemos, pues distingue a los pumas más jóvenes con sus valiosos ejemplos y actitudes”.

En la ceremonia también estuvieron presentes María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencia y Humanidades, respectivamente, entre otras personalidades.

Compartir: